Lo que debe saber sobre la donación de órganos

Autor: Estefania Posso Soto
7 febrero de 2017 - 12:00 AM

Desde el sábado 4 de febrero entró en vigencia la Ley 1805 que convierte a todos los colombianos en donantes de órganos y tejidos, con excepción de los que manifiesten en vida no querer serlo. 

Medellín

Según el Ministerio de Salud y Protección Social, actualmente unos 2.600 colombianos están en lista de espera para trasplante, especialmente de riñón, con 2.437, e hígado,  con 127, pero el promedio anual de donantes entre 2015 y 2016 fue de 420. Germán Lenis Duque, cirujano de trasplantes del Centro Especializado de San Vicente Fundación y profesor de cirugía de trasplante de la Universidad de Antioquia, aclaró algunas dudas sobre la donación de órganos.

¿En qué consiste la nueva ley de donación de órganos?
La parte fundamental de la ley lo que define es que todos somos donantes de órganos, es decir, cuando una persona tiene una muerte encefálica, que significa que ya no tiene funciones cerebrales pero sí de los otros órganos como corazón, pulmón, riñón, entre otros, eso lo convierte en un donante de órganos. El objetivo de la ley es que estas personas deben entregar los órganos para otros pacientes que se encuentran en una lista de espera. 

¿Qué puede hacer una persona que no quiere ser donante?
Hay una excepción y es que la persona en vida manifieste que no quiere ser donante, para lo que tiene que elaborar un documento y enviarlo al Instituto Nacional de Salud, INS, y así queda en un registro nacional en el que dice que tal persona con tal número de cédula no aceptó en vida ser donante de órganos. 
Lo que debe generar es una discusión en vida como sucede en otros países, este es un tema que se trata con relativa facilidad en el ambiente familiar y en lo académico. Debe moverse hacia la parte educativa para que la gente entienda que eso es un problema que es de la sociedad. 

¿En qué casos no se podría ser donante de órganos?
Si hay enfermedad que sea distinta a la muerte encefálica, por ejemplo una muerte por una infección o por un tumor. Una cosa es el hecho de que todos sean potenciales donantes y otra cosa es que todos los que se mueran en este país puedan ser donantes. Para eso se hace una evaluación previa a la extracción de los órganos donde se estudia si esa persona cumple con unos criterios para poder entregar sus órganos, porque no puede tener infecciones que se transmitan del donante al receptor, ni alteraciones como un tumor, ni deterioro clínico porque los órganos se han dañado. La donación es una parte de la solución del problema, pero además se requiere tener un muy buen cuidado del donante y que se mejore mucho la calidad y que los hospitales estén muy bien preparados. 

¿Existe un tiempo de transición para adoptar la ley?
Obviamente va a haber un tiempo de transición, porque la gente tiene que entender que es una ley, pero no se puede entrar en un choque diciéndole a la persona que acaba de perder a un familiar, y que en vida no manifestó si quería o no ser donante. Tendrá un proceso educativo para hacer un correcto acercamiento a la familia, que en ese momento va a estar con el duelo, pero es un llamado a que sepan que hay unas personas que necesitan ese órgano para mejorar su calidad de vida e, incluso, para vivir. 
Es importante que la gente no se sienta violentada con una ley, que es muy necesaria y que va a ayudar a todos los colombianos. 

¿Por qué la gente se opone a la donación?
Porque tienen una serie de mitos frente a la donación , uno de ellos es que las personas creen que los órganos los cobran a los pacientes pero no se los pagan a los donantes; piensan que se los van a llevar para el extranjero o que las listas de espera son falsas, además piensan que una vez se haga la extracción de los órganos el cuerpo va a quedar desfigurado, lo cual no es cierto. A lo que se le suma las producciones televisivas que muestran cosas que no son correctas y desdibujan el proceso de donación. 

¿Qué órganos puede donar una persona en vida?
El fundamental es el riñón porque la mayoría de personas tienen dos riñones ya que el otro puede cumplir todas las funciones. Se puede donar un segmento de hígado, de páncreas, de intestino. Eso se llama donante vivo, que puede ser relacionado, es decir, papá-hijo, hermano-hermana. Igualmente, puede ser no relacionado, que puede ser la esposa, un amigo, y en otros países hay una figura que se llama donante altruista, es una persona que va a un centro y dice “yo sé que tengo dos riñones, y quiero donar uno para alguien que lo necesite”, sin cobrar ni conocer a la persona. 

¿Cuáles son los órganos que más necesitan en términos generales?
Las listas de espera más grandes en el mundo son para el riñón, porque la enfermedad renal terminal sigue ganando mucho terreno. En Colombia puede haber más de 1.800 personas en lista de espera para un riñón. Luego sigue hígado, que se estima que en el país ascienda a 400 personas que necesitan un trasplante de este órgano. Páncreas, intestino, corazón y pulmón también hacen parte de esta lista. 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
2
Columnistas /

Néstor Armando Alzate y su periodismo auténtico

Hablar de la vida y la obra del gran amigo y colega Néstor Armando Alzate, escritor, profesor...
3
Cazamentiras /

¿Puede causar un incendio usar el celular en la cocina?

“No use celular en la cocina”, advierte un mensaje que circula por WhatsApp. En el Cazamentiras le...
4
Religión /

Dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz 

Hoy Jesús, en el evangelio de Mateo, nos presenta dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz.
5
Columnistas /

Ingeniería y ética profesional

La ética en la ingeniería empieza por establecer que la responsabilidad primaria del ingeniero es...
6
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras