La canciller María Ángela Holguín subrayó que el embajador colombiano ya fue retirado y que por ahora no volverá a Venezuela.
La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, criticó este lunes las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) celebradas este domingo en Venezuela, y advirtió que lo sucedido "se ha salido del ámbito democrático". "Lo que ocurrió ayer (...) definitivamente se ha salido del ámbito democrático", dijo Holguín en una comparecencia ante periodistas en el Palacio de San Carlos, sede de la Cancillería en Bogotá.
Holguín se refirió también a la decisión del presidente Juan Manuel Santos de desconocer los resultados de la votación de este domingo, y señaló que implica que "nada de lo que surja de cambios constitucionales de esa Asamblea Constituyente será ni aceptada ni reconocida por parte del Gobierno de Colombia".
"Ese resultado tiene que ir a un referéndum en el que el pueblo vote si está de acuerdo o no con esas enmiendas. Allí todavía tenemos la esperanza de que la Constitución Bolivariana del año 99 pueda continuar", sostuvo la jefa de la diplomacia colombiana, sobre el resultado de la Constituyente que busca redactar una nueva Carta Magna.
Además, Holguín reconoció que Colombia tiene poco margen para aplicar sanciones al país vecino, e indicó que ya retiró su embajador en Venezuela y que "por el momento no volverá". "Las sanciones se dan en casos en que hay temas económicos y financieros, cosa que desafortunadamente desde hace mucho tiempo hemos perdido con Venezuela. No hay comercio formal, las cifras son realmente muy bajas", complementó Holguín.
Por otra parte, Holguín aseguró que Colombia está dispuesta a colaborar para que los venezolanos puedan votar en unas "elecciones claras con fechas claras" en las que la Asamblea Nacional pueda retomar de nuevo sus funciones.
Este domingo, los ciudadanos venezolanos fueron convocados a elegir entre miles de candidatos los más de 500 representantes que redactarán una nueva Constitución en ese país, inmerso desde hace casi cuatro meses en una ola de protestas que deja al menos 119 muertos, cientos de heridos y cerca de 5.000 detenidos.