Las precipitaciones registradas durante el fin de semana, tuvieron consecuencias directas sobre la población magdalenense.
Fuertes lluvias provocaron el desbordamiento del Rio Magdalena; ocasionando la inundación de nueve barrios ubicados en los municipios de Aracataca y Fundación, en jurisdicción del departamento que lleva el mismo nombre del afluente desbordado.
También en Aracataca, las autoridades han reportado altos niveles del Río en los barrios: Buenos Aires, Sampues, Sampuecito y Villa María; causando pérdidas a todas las familias que habitan estos sectores.
El alcalde de Aracataca, Pedro Sánchez, declaró que hace una semana se había socializado un plan de acción para evitar este tipo de apuros y atribuyó la problemática a la “falta de celeridad” en los trámites de construcción por parte del Gobierno, “todo esto ocurre también, por tanto papeleo y requisitos en las esferas nacionales y hoy miren lo que estamos sufriendo".
El mayor Eduardo Vélez comandante de la Defensa Civil en el Magdalena ha indicado que se continúa atendiendo la emergencia en sectores donde el agua llegó hasta 50 cm de altura y que en las próximas horas se realizará el censo para confirmar cuántas familias fueron afectadas y cuáles son sus necesidades en este momento.