Las obras Juego de memoria, de Humberto Ballesteros; Hay días en que estamos idos, de Andrés Mauricio Muñoz; y La perra, de Pilar Quintana, son las finalistas de la cuarta edición del premio.
Obras que responden a géneros y a concepciones de la narrativa muy distintos. Ese es uno de los puntos que destaca el escritor peruano Alonso Cueto Caballero, presidente del jurado de la cuarta edición del Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana (Pbnc), de los tres trabajos finalistas de este reconocimiento: Juego de memoria, de Humberto Ballesteros; Hay días en que estamos idos, de Andrés Mauricio Muñoz; y La perra, de Pilar Quintana.
El ganador de este premio, que organiza la Biblioteca de Eafit y que auspician Caracol Televisión y Grupo Familia, se anunciará el martes 23 de enero a las 6:30 p.m. en el Auditorio Fundadores de la universidad.
La convocatoria para el IV Pbnc, que reconoce aquellas obras publicadas entre el primero de noviembre de 2016 y el 30 de octubre de 2017, cerró oficialmente con la recepción de 80 títulos.
De esta lista fueron presentadas al jurado las once obras mejores evaluadas de 2017, también conformado por el empresario Ricardo Sierra Fernández, presidente de Celsia; la exdirectora de la Biblioteca Nacional de Colombia, Ana Roda Fornaguera; la académica Sonia López Franco, jefa del Departamento de Humanidades de Eafit; y el también escritor Mario Jursich Durán.
“Lo que tienen en común los trabajos es una alta calidad literaria. El jurado ha tenido en cuenta el grado de compromiso de los autores con sus personajes y sus situaciones, así como con su lenguaje. Como lectores hemos elegido las obras que nos han incorporado de modo convincente a su universo personal. Los once finalistas mostraron un gran nivel y la elección por eso no fue fácil. Obras muy interesantes se quedaron en el camino. Todo esto revela el excelente estado de la literatura colombiana”, expresó el presidente del jurado frente a las razones en común que encontraron para oficializar a los finalistas.
Juego de memoria, de Humberto Ballesteros, es una novela que muestra a una doctora que recibe en un hospital a un anciano con Alzheimer, y a quien reconoce como el asesino de su amante, una chica que marcó su vida 30 años atrás. La protagonista empieza a preguntarse si es posible arrancarle al verdugo la verdad.
Por su parte, Hay días en que estamos idos, de Andrés Mauricio Muñoz, es un libro de seis cuentos en los que se viven dramas que se desprenden de situaciones de la cotidianidad y donde se muestra la fragilidad del ser humano ante los agobios contemporáneos.
De igual manera, la novela La perra, de Pilar Quintana, es la historia de una mujer madura, del Pacífico, que adopta a una perra y la llama Chirli, como hubiera llamado a la hija que nunca tuvo. Entre ellas nace una relación intensa y entrañable.