Listos finalistas del Premio Biblioteca de Narrativa 2017

Autor: Redacción
12 enero de 2017 - 12:00 AM

Entre Patricia Engel, Santiago Gamboa y Ricardo Silva Romero se definirá el ganador del Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana 2017 (Pbnc).

Las obras que competirán por la tercera edición del Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana serán Vida, de Patricia Engel; Historia oficial del amor, de Ricardo Silva Romero, y Volver al oscuro valle, de Santiago Gamboa. Durante la ceremonia, que se realizará como parte de la programación del Hay Festival Medellín el 25 de este mes, el ganador se llevará un diploma y una obra del escultor colombiano Hugo Zapata, además de 40 millones de pesos. Los otros dos escritores finalistas recibirán cada uno un diploma y 5 millones.


El jurado del Pbnc de este año está presidido por la periodista y escritora Leila Guerriero; por el docente de literatura en la Universidad Eafit, Mauricio Vélez; por Gloria Rodríguez, bibliotecaria; por David Escobar, empresario, y por Mario Jursich, editor y escritor. En cuanto a las tres obras finalistas, seleccionadas de un puñado de once libros que pasaron el filtro de 126 publicaciones enviadas originalmente, es llamativo el caso de Patricia Engel, -nacida en Estados Unidos, de padres colombianos- y quien está en la final gracias a Vida, un libro de cuentos escrito originalmente en inglés y traducido al español posteriormente, en el que la protagonista tiene siempre el mismo nombre y se desarrolla como una “novela de formación”. 


Héctor Abad Faciolince, director de la Biblioteca de la Universidad Eafit y uno de los gestores del Pbnc, señala que el libro es una traducción del inglés al español -posibilidad contemplada por las bases del Premio- y si bien la mayoría de los relatos transcurren en Estados Unidos, “las historias tienen múltiples referencias a Colombia y a la inmigración latina. La idea del regreso y del país de origen son una imagen permanente en la madre de la protagonista de los cuentos”, apuntó el también escritor. 


En el caso de Historia oficial del amor, de Ricardo Silva Romero, se trata de una novela  autobiográfica que escribió el periodista y escritor bogotano para narrar fragmentos de la vida de sus progenitores durante casi un siglo. “Creo que la historia de mi familia desde mis hijos hasta mis abuelos, que es lo que cuenta hacia atrás Historia oficial del amor, es semejante a la de muchas familias colombianas, si no a casi todas, porque en Colombia nos hemos visto obligados a vivir de puertas para adentro y a hacer familias muy fuertes -familias en el mejor y en el peor de los sentidos- porque la mezquindad no nos ha permitido montar una sociedad solidaria y dispuesta a la convivencia antes que a cualquier cosa, y ha sido claro para todos que no podemos acudir al Estado y ha parecido que se sobrevive y se logra cierta felicidad a pesar del país”, aseguró el escritor, al referirse a su novela. 


De la otra novela en competencia, Volver al oscuro valle, Héctor Abad destaca que el autor logra entrelazar historias de protagonistas muy diferentes con curiosos ecos y resonancias. El escritor de la obra, Santiago Gamboa, explicó que “los personajes se ven envueltos en una aventura que los hace regresar de Madrid a Colombia para cumplir una venganza. Los tres personajes principales son Manuela, Tertuliano, el gurú de una extraña secta neonazi ambientalista, y el poeta francés Arthur Rimbaud. El centro de la novela es la idea del regreso a algún lugar del mundo... ¿Para qué? Para vivir la vida de otro modo. Para ser libre o feliz. Para reanudar las tareas olvidadas y tal vez perdidas”.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados
Seguridad /
Autoridades de La Ceja adelantan investigación tras hurto a 30 personas en reten ilegal 
Fútbol Selecciones /
Con empate finalizó encuentro entre Colombia y Paraguay en Sudamericano 
Latinoamérica /
Venezuela abrirá nuevas casas de cambio y gasolineras en zonas fronterizas 
Justicia /
 Condenan a 37 años de prisión a patrullero por asesinato de grafitero de Bogotá
Norteamérica /
Obama defendió las últimas decisiones de su mandato

Lo más leido

1

Justicia / Nuevas cartas en el caso Odebrecht, tras citación de exministra de Santos
Crece el escándalo por el caso Odebrecht en Colombia. Entre los involucrados están...

2

Columnistas / Isagén sufre otro duro golpe
Isagén no va a hacer muchos esfuerzos por revertir la decisión de las autoridades...

3

Población / Alcaldía en aprietos por aumento de población mayor 
Dormitorio, la Colonia Belencito y la Red de Hogares nocturnos y de larga instancia son algunos de los...

4

Más Deportes / Definidos los semifinalistas del Ponyfútbol
El Ponyfútbol tendrá hoy jornada de descanso. La acción se reanudará...

5

Europa / Cuatro sismos sacudieron de nuevo el centro de Italia 
El centro de Italia se vio  golpeado por una cadena de seísmos tras lo cual, las autoridades...

6

Entretenimiento / El arte de los vivos, para los muertos
Hoy, en el marco de la programación Atardeceres en el Cementerio del Museo de San Pedro, se...
Ver más...