Listos finalistas del Premio Biblioteca de Narrativa 2017

Autor: Redacción
12 enero de 2017 - 12:00 AM

Entre Patricia Engel, Santiago Gamboa y Ricardo Silva Romero se definirá el ganador del Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana 2017 (Pbnc).

Medellín

Las obras que competirán por la tercera edición del Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana serán Vida, de Patricia Engel; Historia oficial del amor, de Ricardo Silva Romero, y Volver al oscuro valle, de Santiago Gamboa. Durante la ceremonia, que se realizará como parte de la programación del Hay Festival Medellín el 25 de este mes, el ganador se llevará un diploma y una obra del escultor colombiano Hugo Zapata, además de 40 millones de pesos. Los otros dos escritores finalistas recibirán cada uno un diploma y 5 millones.


El jurado del Pbnc de este año está presidido por la periodista y escritora Leila Guerriero; por el docente de literatura en la Universidad Eafit, Mauricio Vélez; por Gloria Rodríguez, bibliotecaria; por David Escobar, empresario, y por Mario Jursich, editor y escritor. En cuanto a las tres obras finalistas, seleccionadas de un puñado de once libros que pasaron el filtro de 126 publicaciones enviadas originalmente, es llamativo el caso de Patricia Engel, -nacida en Estados Unidos, de padres colombianos- y quien está en la final gracias a Vida, un libro de cuentos escrito originalmente en inglés y traducido al español posteriormente, en el que la protagonista tiene siempre el mismo nombre y se desarrolla como una “novela de formación”. 


Héctor Abad Faciolince, director de la Biblioteca de la Universidad Eafit y uno de los gestores del Pbnc, señala que el libro es una traducción del inglés al español -posibilidad contemplada por las bases del Premio- y si bien la mayoría de los relatos transcurren en Estados Unidos, “las historias tienen múltiples referencias a Colombia y a la inmigración latina. La idea del regreso y del país de origen son una imagen permanente en la madre de la protagonista de los cuentos”, apuntó el también escritor. 


En el caso de Historia oficial del amor, de Ricardo Silva Romero, se trata de una novela  autobiográfica que escribió el periodista y escritor bogotano para narrar fragmentos de la vida de sus progenitores durante casi un siglo. “Creo que la historia de mi familia desde mis hijos hasta mis abuelos, que es lo que cuenta hacia atrás Historia oficial del amor, es semejante a la de muchas familias colombianas, si no a casi todas, porque en Colombia nos hemos visto obligados a vivir de puertas para adentro y a hacer familias muy fuertes -familias en el mejor y en el peor de los sentidos- porque la mezquindad no nos ha permitido montar una sociedad solidaria y dispuesta a la convivencia antes que a cualquier cosa, y ha sido claro para todos que no podemos acudir al Estado y ha parecido que se sobrevive y se logra cierta felicidad a pesar del país”, aseguró el escritor, al referirse a su novela. 


De la otra novela en competencia, Volver al oscuro valle, Héctor Abad destaca que el autor logra entrelazar historias de protagonistas muy diferentes con curiosos ecos y resonancias. El escritor de la obra, Santiago Gamboa, explicó que “los personajes se ven envueltos en una aventura que los hace regresar de Madrid a Colombia para cumplir una venganza. Los tres personajes principales son Manuela, Tertuliano, el gurú de una extraña secta neonazi ambientalista, y el poeta francés Arthur Rimbaud. El centro de la novela es la idea del regreso a algún lugar del mundo... ¿Para qué? Para vivir la vida de otro modo. Para ser libre o feliz. Para reanudar las tareas olvidadas y tal vez perdidas”.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Ganado
Sectores /

"Fiebre aftosa en Venezuela es riesgosa para sus vecinos", autoridades

Sergio Luis Henao correrá su segundo Tour de Francia
Ciclismo /

Colombia alimenta el Sueño Amarillo con siete corredores en el Tour

Rafael Pardo
Gobierno /

Fondo para posconflicto recibirá casi 13 millones de dólares más

Nicolás Maduro
Latinoamérica /

Maduro amenaza con tomar armas para hacer lo que no se pudo con votos

Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo
Derechos Humanos /

Sergio Jaramillo: cifra de 14.000 armas de las Farc es especulativa

Lo más leido

1
Columnistas /

La hora de Vargas Lleras

Faltan pocos meses para las elecciones de 2018, las más importantes en la historia, porque no solo está...
2
Columnistas /

El turismo: la empresa más frágil del mundo

El turismo implica un mínimo de desarrollo a todo nivel, esto es, desde tener lo básico elemental...
3
Latinoamérica /

Maduro amenaza con tomar armas para hacer lo que no se pudo con votos

El presidente venezolano hizo referencia a una insurrección armada en caso de perder el poder.
4
Columnistas /

El secuestro de Herledy López

Solicito al Gobierno Nacional y a las Naciones Unidas que expliquen si han llevado a cabo algún tipo de...
5
Caricatura /

Amenazas contra la paz

6
Seguridad /

Autoridades decomisan 330 kilos de cocaína ocultos en un camión

Con la incautación de la droga y la captura de una persona, la Policía espera avanzar en la investigación.