El lineamiento técnico contiene las acciones específicas para acompañar a las víctimas y las gestiones que deben adelantar las autoridades administrativas para que den respuesta oportuna.
En el marco de la conmemoración del Día Mundial contra la Trata de Personas, que tiene lugar el 30 de julio, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) señaló en un comunicado que se sigue avanzando en la lucha contra la trata de menores de edad.
En este sentido, la directora general encargada del Icbf, Sol Indira Quiceno Forero, indicó que el país cuenta hoy con un lineamiento técnico para atender a las niñas, niños y adolescentes, víctimas de trata, que contiene las acciones específicas para acompañar a las víctimas y las gestiones que deben adelantar las autoridades administrativas para que den respuesta oportuna y restablezcan los derechos de los menores de edad una vez se reporte un caso.
En 2016 se inició la elaboración del texto que contó con la participación y aportes de las Naciones Unidas, la sociedad civil, autoridades administrativas y organizaciones que hacen parte del Comité de lucha contra la trata de personas. A esto se le suma, que ya se cuenta con una Línea de Política Pública para la Prevención y Erradicación de la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes 2018-2028.
Más información: Los jóvenes, principales afectados por el homicidio en Medellín
Según la información oficial, durante el primer semestre del 2018, el Icbf ha abierto 42 Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos (Pard) por trata de personas. De este número, las niñas y adolescentes constituyen el 73% del total de las víctimas. Cabe resaltar que entre los casos de explotación están: trabajos forzados, explotación sexual, matrimonio servil, mendicidad ajena, violencia sexual, entre otros.
La trata de personas es considerada una de las más complejas violaciones de los derechos humanos al reducir a las personas a objetos para ser explotados y comercializados. Sus principales víctimas continúan siendo mujeres y niñas, pese a que también se registran casos de hombres y niños en todo el mundo. De acuerdo con el más reciente informe global de Unodc el 51% de las víctimas son mujeres, el 21 % son hombres, el 20% son niñas y 8% son niños. Así las cosas, una de cada tres víctimas de trata de personas en el mundo es un niño, niña o adolescente.
La directora del Icbf hizo un reconocimiento al trabajo de la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional por los resultados de la Operación Vesta que “hoy pone a salvo a niños, niñas y adolescentes que eran víctimas de explotación sexual en Cartagena”.