El 5 de diciembre se iniciarán las discusiones para la fijación de este valor.
En el marco de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Laborales y Salariales (Cpcpls), que sesionó este lunes en las instalaciones del Ministerio del Trabajo, la titular de la cartera laboral, Griselda Janeth Restrepo Gallego, dio a conocer el cronograma y la agenda prevista para la negociación del salario mínimo 2018.
Según lo definió la Cpcpls, este martes 21 de noviembre, empieza la discusión en relación con la productividad, una de las variables económicas que se tienen en cuenta para la fijación del salario mínimo. El análisis sobre este tema se llevará a cabo en el transcurso de la presente semana y se podría extender sí así lo definen los miembros de la subcomisión integrada con este objetivo.
Posteriormente, a partir del 5 de diciembre en las instalaciones de Compensar de la calle 68 en Bogotá se dará inicio a las discusiones en torno al salario mínimo, con la exposición por parte de las entidades del Gobierno: Ministerio del Trabajo y de Hacienda, Banco de la República, Departamento Nacional de Planeación (DNP) y Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), de las respectivas valoraciones de la situación económica del país, teniendo en cuenta los aspectos fijados para este incremento: Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año causado y su proyección para el siguiente; Producto Interno Bruto (PIB) del presente año y su proyección; y el aporte de la productividad al crecimiento de la economía.
Para el jueves 7 de diciembre está previsto que el sector empresarial y organizaciones sindicales presenten sus ofertas. Las negociaciones sobre salario mínimo en la etapa inicial podrían extenderse hasta el 15 de diciembre, fecha del primer vencimiento para que las partes lleguen a un acuerdo. El plazo máximo legal para la expedición del Decreto con el incremento del salario mínimo es el 30 de diciembre.
Al término del encuentro, la ministra Griselda Janeth Restrepo Gallego, en compañía del presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Alejandro Pedraza, en representación de las centrales obreras, y Alberto Echavarría, vocero de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi) y en representación de los gremios de la producción, expresó que, “todas las partes que conforman esta Comisión estamos optimistas: el Gobierno Nacional, el sector sindical y los gremios económicos. Tenemos la responsabilidad de encontrar una fórmula que nos permita llegar a un consenso respecto al salario mínimo para el 2018, y vamos hacer todos los esfuerzos para que sea a través del diálogo social y la concertación que podamos llevar a cabo esta discusión tan trascendental para los trabajadores colombianos”.
En la sesión de este lunes de la Cpcpls también participaron la viceministra de Relaciones Laborales e Inspección, María Eugenia Aparicio Soto; el director de Empleo de MinTrabajo, Miguel Cardozo, y el secretario técnico de la comisión, Mauricio Rubiano Bello, entre otros.
Durante este encuentro igualmente se socializó el documento técnico de la política pública de prevención y erradicación del trabajo infantil y protección integral al adolescente trabajador 2017-2027.
Al respecto Restrepo Gallego concluyó que si bien se han presentado importantes avances en esta materia, teniendo en cuenta que en 2011 la tasa nacional de trabajo infantil era del 13% y en 2016 llegó a 7,8%, no obstante, “Somos conscientes que el trabajo infantil es preocupante en los sectores rurales y, es por esto que, hay que hacer un esfuerzo adicional para que las cifras mejoren, especialmente en el campo donde sabemos que los menores están expuestos. En la Cpcpls discutimos la posibilidad de que de la mano de los gremios, empresarios y centrales sindicales, adelantemos una agenda de trabajo y campañas publicitarias de rechazo a este flagelo que afecta a nuestra niñez".