Debido a la solicitud de cambio de nombre que realizó el Museo Casa de la Memoria (MCM) a la privada Corporación Amigos Museo Casa de la Memoria (Camcm), la asamblea general de esta última decidió liquidar la entidad.
Luego de un intercambio de correspondencias entre el MCM y la Camcm, fechadas entre el 25 de agosto y el 16 de septiembre del año pasado, la Corporación privada decidió iniciar un proceso de disolución y liquidación argumentando falta de “condiciones políticas para cumplir los objetivos misionales”.
Lea también: Las manos que quieren dejar de tejer
El Museo en un primer momento solicitó a la Corporación con la que dice no tener ninguna relación, la modificación de su nombre con el objetivo de evitar confusiones entre las entidades públicas y privadas con las que tiene relación, así mismo solicitó aclarar que el domicilio de la Corporación no se ubicada en las instalaciones del Museo.
Adriana Valderrama, directora del MCM explicó que: “La Modificación del nombre y de la cesación de actividades a nombre del Museo, obedece a que las actividades realizadas por dicha entidad se realizan en nombre del Museo Casa de la Memoria, el cual además de tener expresa prohibición legal para delegar sus funciones por ser un Establecimiento Público de carácter Municipal, no hace parte de la misma”.
Lea también: Nuevas exposiciones en el Muua desde el 25 de abril
Luz Nelly Osorno, quién en su momento se desempeñó como Directora Ejecutiva de la Corporación, explicó en una carta del 8 de septiembre de 2016, que el domicilio fue debidamente cambiado desde junio de ese año y para finales de ese mismo mes fue informado vía correo electrónico al MCM.
Osorno en este mismo documento expresa que al estar ad portas de la liquidación de la Corporación, los recursos gestionados se pierden al verse obligados a liquidar el convenio entre esta entidad y la generadora Isagen.
Liquidada Corporacion Amigos Museo Casa Memoria porque a Dirección y Alcaldía no les interesó apoyo de EAFIT, ISAGEN, UdeA, Región, IPC, etc
— Lucia Gonzalez (@luciagonzalezd) 25 de abril de 2017