Lillo, el elegido para extender la hegemonía alcanzada por Rueda

Autor: Andrés Felipe Bedoya Serna
25 junio de 2017 - 02:00 PM

El español Juan Manuel Lillo asumirá labores en Atlético Nacional el próximo miércoles. Tendrá la misión de mantener al equipo en la élite.

Medellín

"Yo no me quería ir. Realmente, ¿quién quiere dejar una institución de la grandeza y el prestigio de Atlético Nacional? Nadie. Pero entiendo que en la vida se cumplen ciclos y hay desgastes y situaciones que llevan a tomar decisiones”. De esta manera, Reinaldo Rueda, el técnico más ganador en la historia de Atlético Nacional, explicó el motivo de su salida de la institución.
Ante la ola de rumores y versiones que se tejieron en torno a su alejamiento del club, el profe Rueda entregó su versión sin entrar en mayores detalles. El timonel dio a entender que durante su ausencia en los primeros días del presente año, mientras se recuperaba de una cirugía en la cadera, sucedieron hechos al interior del grupo que repercutieron negativamente y se reflejaron en los pobres resultados que obtuvo el equipo en su defensa del título de la Copa Libertadores.
Por eso desde el pasado 28 de abril, el día de la celebración de los 70 años de Atlético Nacional, la Junta Directiva se puso en la tarea de buscar nuevo técnico. En horas de la tarde de ese día Rueda manifestó en reunión con la plana mayor del equipo que su decisión era la de no continuar, cuando ya se empezaba a planear las estrategia para el segundo semestre del año.
Y el elegido para suplirlo fue el español Juan Manuel Lillo, con pasado en Millonarios y reconocido por haber sido recientemente el asistente técnico de Jorge Sampaoli en el Sevilla y asesor técnico del entrenador argentino durante su ciclo como seleccionador de Chile.
La metodología que emplea en su trabajo, el estilo de juego y la capacidad para potenciar a sus jugadores, fueron los argumentos que esgrimió la comisión técnica del club para su designación.

Lea: La hinchada de Atlético Nacional se despidió del profe Rueda

¿Tiene los pergaminos?
La designación de Juanma Lillo como orientador del Verde ha creado incertidumbre en gran parte de la afición. Primero, porque no tuvo la mejor figuración en su paso por Millonarios en la temporada 2014. En el torneo Apertura llegó hasta la Semifinal, instancia en la que cayó ante Junior, y en el Finalización el equipo Azul se vino a pique, amén de una dura caída en Medellín ante Nacional (5-0), la eliminación de la Copa Sudamericana a manos del César Vallejo peruano y el último lugar en la fase de grupos de la Copa Colombia. El 3 de septiembre de ese año, tras la séptima jornada de la fase Todos contra Todos fue cesado por el club bogotano y desde entonces ha estado muy ligado a Sampaoli.
Tampoco convence mucho su palmarés. Dirigió varias escuadras de la Primera División y en categorías de ascenso y los resultados no fueron los mejores. Y tuvo un corto periplo por Dorados de Culiacán de México, en el cual dirigió a Pep Guardiola, con quien mantiene una estrecha relación, y finalmente el equipo se fue al descenso.
La llegada de Lillo es toda una apuesta de la dirigencia del club, que espera que este nuevo ciclo sea tan exitoso como los dos anteriores, con Juan Carlos Osorio (2012-2015) y Reinaldo Rueda (2015-2017) a la cabeza del proyecto.
Será el segundo entrenador español que asuma las riendas de Atlético Nacional. Entre 2009 y 2010 estuvo el hispano-argentino Ramón Cabrero y los resultados no fueron positivos.

“Habrá depuración en la nómina”
En el segundo semestre del año, Atlético Nacional no tendrá participación internacional. Únicamente atenderá dos frentes: torneo Finalización y Copa Colombia. Por ello, según anunció Víctor Marulanda, gerente de Gestión y Desarrollo, habrá una depuración grande en la plantilla profesional.
“Ya estamos pensando en el segundo semestre y haciendo las evaluaciones correspondientes. Por respeto a la institución, al cuerpo técnico del profe Reinaldo y a la llegada del nuevo cuerpo técnico, esperamos para analizar los nombres y las necesidades que tenemos. Debemos reducir la nómina de jugadores para garantizar la sostenibilidad del club y tenemos estimado contar con 24 o 25 jugadores, tenemos una comunicación muy definida con el profe Lillo para que cuando llegue encuentre algo de lo que ya quiere. Tiene un gran conocimiento de la institución, del fútbol formativo, del fútbol base, de las categorías juvenil y sub-17, lógicamente es algo muy gratificante para nosotros”, aseguró el directivo.
Del equipo salió el lateral izquierdo Farid Díaz, quien continuará su carrera deportiva con el Olimpia paraguayo, y se le está buscando club a Alejandro Bernal, quien no superó las pruebas médicas que se le hicieron en el Junior. A la llegada de Lillo, se analizará la situación de cada uno de los futbolistas del club y las necesidades que se tienen en materia de refuerzos y nuevas contrataciones.
El presidente Andrés Botero descartó la salida de dos de los referentes del equipo, el golero Franco Armani y el mediocampista y capitán Macnelly Torres: “En comisión técnica se resolvió que no se les dará salida, los queremos retener, son jugadores de experiencia, jerarquía y son clave para el equipo. No podemos seguir desmantelando el club, vamos a iniciar un proceso nuevo y requerimos de la experiencia de ambos. Lo único que podría precipitar su salida es que se hiciera efectiva la cláusula de rescisión, que es alta, y en ese caso, desafortunadamente para nosotros habría que soltarlos. Son demasiado importantes para el proceso que empezamos a partir de esta semana”.

Lea: Reinaldo Rueda le deja su lugar a Juan Manuel Lillo en Nacional

Despedida multitudinaria
Ante una gran cantidad de aficionados que poblaron la tribuna Sur del estadio Atanasio Girardot, el técnico Reinaldo Rueda y su cuerpo técnico se despidieron el pasado viernes de la hinchada de Atlético Nacional.
El público aplaudió y vitoreó a Rueda, quien se ganó el cariño del respetable merced a los siete títulos que consiguió el club bajo su égida en dos años, incluido el de la Copa Libertadores.
“Muchas gracias a todos. Desde el primer día que llegamos recibimos solamente cariño, muestras de solidaridad y apoyo en todos los momentos. Fueron muchas las alegrías que vivimos juntos. Era un desafío muy grande pero con el compromiso de escribir en letras doradas el nombre de Atlético Nacional. Dos años muy lindos y logramos algo como cuerpo técnico que nunca habíamos conseguido”, dijo el profe.

Los técnicos extranjeros de Atlético Nacional
Técnico    Nacionalidad    Período
Fernando Paternóster    Argentino    1948-1956
José Saule    Uruguayo    1952-1953
Fernando Paternóster    Argentino    1954-1956
Óscar Contreras    Argentino    1956
Fernando Patermóster    Argentino    1956-1957
José Etchegoyen    Uruguayo    1962
René Seghini    Uruguayo    1962
Julio Tócker    Argentino    1963
Juan E. Urriolabeitía    Argentino    1964
Juan E. Hohberg    Argentino    1964-1966
Santos Cristo    Brasileño    1968-1969
Lothar Padel    Alemán    1969
José Curti    Argentino    1970-1972
Vladimir Popovic    Serbio    1973
César López Fretes    Paraguayo    1973-1975
José Curti    Argentino    1975-1976
Oswaldo Zubeldía    Argentino    1976-1982
Miguel A. López    Argentino    1982
Luis Cubilla    Uruguayo    1983
Juan Martín Mujica    1985
Aníbal Ruiz    Uruguayo    1986
Reinaldo Merlo    Argentino    1999
Óscar Quintabani    Argentino    2006-2008
Ramón Cabrero    Español    2009-2010

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Dayro Moreno celebrando un gol en la final con Nacional
Fútbol Colombiano

Dayro Moreno cumplió con sus promesas

El delantero tolimense llegó en enero y con fútbol y goles se metió en el corazón de la hinchada.
Reinaldo Rueda
Fútbol Colombiano

Reinaldo Rueda, el más grande

El técnico vallecaucano deja al equipo como el técnico más exitoso y ganador en la historia del club.
nómina de Atlético Nacional
Fútbol Colombiano

¡Gigante! Atlético Nacional campeón del fútbol colombiano

Tras remontar al Cali y vencerlo en la serie 5-3, Nacional se coronó campeón y se quedó con la estrella 16.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Religión /

El Papa, símbolo de la unidad entre la Iglesia y sus fieles

266 papas han fungido como símbolos de unidad en la Iglesia católica por siglos. Conozca como se...
5
Derechos Humanos /

Las zonas más afectadas por el conflicto  

Investigaciones de las fundaciones Ideas para la Paz, Insight Crime, Paz y Reconciliación, el Real...
6
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.