La Lfpe la integran 907 clubes de fútbol, entre ellas la Liga de Fútbol Profesional Española que preside Javier Tebas, quien acudió este viernes a Oporto para participar en la asamblea general.
Las Ligas de Fútbol Profesionales Europeas, Lfpe, mostraron este viernes su “grave preocupación” ante la reforma que tiene prevista poner en marcha la Uefa entre 2018 y 2021.
El presidente de la Lfpe, Lars Christer Olsson, recordó, tras la Asamblea General celebrada en Oporto este viernes, que el Memorando de Entendimiento entre la Lfpe y la Uefa expiró oficialmente el 15 de marzo de 2017, por lo que los clubes y las ligas tienen total libertad para organizar sus competiciones en ese período.
Estas reformas, según las conclusiones publicadas tras la asamblea, supondrían “un impacto perjudicial” para las competiciones de las ligas de cada país y también para “el desarrollo del fútbol profesional en su conjunto”.
La reforma propuesta asegura, entre otras cosas, que los cuatro primeros clasificados de las cuatro Ligas que encabecen el ranking Uefa tendrán plaza asegurada en la Liga de Campeones, un cambio refrendado el pasado miércoles por la Asociación de Clubes Europeos, ECA, que agrupa a 155 clubes.
Según fuentes de la Lfpe, los nuevos modelos previstos por la Uefa incrementarían las diferencias presupuestarias entre los clubes más poderosos y los más modestos, lo que supondría un perjuicio para las ligas de cada país a nivel competitivo.
Debido a esta situación, la Lfpe decidió convocar una asamblea general extraordinaria que se celebrará el día 6 de junio en Ginebra con el fin de abordar todas las cuestiones relativas a los cambios en las competiciones de la Uefa.
Mientras tanto, la Lfpe anunció que seguirá negociando con la Uefa todas las cuestiones relativas al calendario competitivo y a la representación de dicha institución en los órganos de decisión de la Uefa.