El Instituto Nacional de Medicina Legal indicó que científicamente fue comprobada la forma como fue asesinado Aulio Isarama Forastero, con dos tiros a "quemarropa".
Carlos Valdés Moreno, director del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, dio a conocer que según la necropsia realizada al gobernador indígena Aulio Isarama Forastero, el hombre murió por dos disparos bajo la modalidad de "contacto firme", es decir con el arma totalmente en contacto con la piel, con un fusil de largo alcance. El dictamen contraria la versión del Eln, que tras atribuirse el acto adujo que el líder indígena había forcejeado con uno de sus integrantes.
El Instituto Nacional de Medicina Legal indició que tras los estudios de necropsia, "se pudo constatar cientificamente que la casua de la muerte obedece a un daño vascular severo a nivel del tórax, producido por el paso de dos proyectiles de arma de fuego de alta velocidad. Estos disparos se realizaron de atrás hacia adelante, de la espalda hacia adelante, en una modalidad de contacto firme, es decir con la boquilla del arma firmememente sobre la pared posterior del tórax desnudo", afirmó su director, Carlos Eduardo Valdés.
Lo anterior muestra contradicción con el comunicado de la Dirección del Frente de Guerra Occidental Ómar Gómez, que indicó en su momento que el líder "ya detenido y en camino al lugar del interrogatorio, el gobernador Aulio Isarama Forastero se niega a caminar y se abalanza sobre uno de nuestros guerrilleros".
El escrito continuó diciendo que "en ningún momento se había impartido orden ni autorización para atentar contra la integridad física", apuntó.
No obstante, Valdés concluyó que el dictamen "constituye una evidencia científica de un estado de indefensión" del gobernador indígena. El director precisió que las condiciones de los disparos "en un tórax desnudo niega una actividad de lucha o huida". Entre tanto, estas evidencias han sido informadas al fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez.
Aulio Isarama Forastero era gobernador indígena del Resguardo Catru Dubaza Ancoso, del municipio del Alto Baudó, en el Chocó, en la frontera con Panamá.