La escritora vallecaucana fue reconocida por el jurado del premio Biblioteca de Narrativa Colombiana de la Universidad Eafit, resaltando su obra como una narración de tono definido y libre de estridencias.
El jurado del IV Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana de la Universidad Eafit otorgó el premio en su versión 2018 a la obra La Perra, de la escritora vallecaucana Pilar Quintana.
En el acta de entrega, el jurado valoró la destreza y la prosa con las que Quintana relató las vivencias de una mujer en el Pacífico colombiano, valiéndose de un tono que no admite baches y se sustenta en una descripción serena y sin estridencias.
Quintana agradeció a los lectores que tuvo La Perra desde el primer borrador. "A Antonio García Ángel y Harold Trompetero quienes fueron despiadados y me hicieron sentirme obligada a reescribirla una y otra vez. También a las mujeres del pacífico colombiano que tienen una vida dura, una vida que yo intenté retratar en La Perra”.
Entre los tres finalistas del IV Premio de Narrativa Colombiana, Pilar estuvo acompañada por Juego de memoria, obra de Humberto Ballesteros, y Hay días en que estamos idos, de Andrés Mauricio Muñoz. Ambos estuvieron presentes en la ceremonia de premiación, donde Muñoz destacó la trascendencia que ha tomado este premio en apenas cuatro versiones.
“El premio se ha convertido en una motivación para quien escribe porque en la actualidad es el gran premio que se entrega en Colombia. Haber sido finalista es ya un reconocimiento de un jurado muy calificado. Desde el momento que me enteré de haber estado entre los primeros once seleccionados estuve muy satisfecho y ahora ser parte de quienes llegan a la ceremonia es una autentica satisfacción”, apuntó Muñoz.
El novelista peruano Alonso Cueto, presidente del jurado, destacó el premio que entrega la universidad Eafit como un escenario que comprueba la vigencia de la narrativa colombiana. “El hecho de que una universidad convoque a un concurso como este es un ejemplo de vinculación con la sociedad y la educación más allá de las aulas. Este premio muestra a una universidad comprometida con la sociedad a través de lo mejor que se puede mostrar, la creación, la creación narrativa que es un antiguo instinto de los seres humanos porque todos contamos y escuchamos historias todos los días y, en las noches, nos contamos historias porque soñamos, y los sueños son historias que nos contamos a nosotros mismos”, relató para dar cuenta de la trascendencia del premio.
Finalmente, Juan Luis Mejía, rector de la Universidad Eafit, elogió la obra de Pilar Quintana y “las obras que se presentaron al premio con el que hemos querido hacer un reconocimiento a las publicaciones inéditas y al esfuerzo que hacen autores y editoriales por mantener vigente nuestra narrativa”.
Pilar Quintana recibió un reconocimiento económico y la obra Antes del hombre la tierra ya escribía, del maestro escultor Hugo Zapata, quien se la entregó personalmente a la escritora caleña.