El partido de ida se disputará este martes en Paraguay, en una ronda de semifinales que se complementará con el choque entre Flamengo y Junior de Barranquilla el próximo jueves.
Independiente de Avellaneda, el equipo argentino que quiere recuperar su historia y volver a la final de la Copa Sudamericana, como en 2010, y Libertad de Paraguay abrirán este martes los partidos de ida de las semifinales del torneo subcontinental.
El Libertad paraguayo, tercero en 2013, recibirá en Asunción al Independiente argentino que se coronó hace siete años en el torneo, mientras que la segunda semifinal la disputarán el jueves en Río de Janeiro el Flamengo y el Junior de Barranquilla, clubes que llegan por primera vez a esta fase de la Sudamericana.
Tanto el Libertad como el Independiente viven en los torneos de sus respectivas ligas una campaña con altibajos y muy irregular, por lo que la prioridad de ambos es ganar la Copa Sudamericana para así salvar la temporada.
Bajo el mando del entrenador español Fernando Jubero, el Libertad es sexto de la clasificación en el torneo Clausura paraguayo con 25 puntos, once menos que el líder Cerro Porteño.
Su rival, el Independiente, bajo las órdenes de Ariel Holan, es decimotercero con doce unidades en la Superliga argentina, a doce del líder Boca Juniors.
Otro aspecto en común de ambos conjuntos es que el Libertad ya eliminó a un argentino en cuartos de final: a Racing, que también es de Avellaneda, como el Independiente. En casa le ganó por 1-0 y de visitante igualó sin goles.
Mientras el Rojo despachó en la pasada fase a otro paraguayo: el Nacional, al que goleó por 1-4 en Asunción y derrotó por 2-0 en Buenos Aires.
El próximo jueves en el estadio Maracaná, el Flamengo, el equipo más popular del fútbol brasileño que es dirigido por el colombiano Reinaldo Rueda, se enfrentará con el Junior de Barranquilla en la ida de la segunda semifinal.
Flamengo no viene adelantando un buen torneo local pero llega al juego en sudamericana tras derrotar 3-0 al campeón anticipado, Corinthians. Un problema para Rueda ante el Junior es que no podrá contar con uno de sus baluartes en el ataque, el peruano Paolo Guerrero, suspendido por la FIFA provisionalmente por un mes por un presunto dopaje.
Junior, por su parte, irá a Río de Janeiro confiado del buen momento que vive en la liga local, en la que enfrentará a América de Cali por la ronda de cuartos de final.
El árbitro peruano Víctor Carrillo dirigirá el compromiso entre Libertad e Independiente en Asunción, mientras que el venezolano José Argote será el central del Flamengo-Junior en Río.