El Congreso de la República aprobó una ley que rinde homenaje a la vida y obra del juglar colombiano Alejandro Durán, a propósito de los 100 años de su natalicio.
Al cumplirse 100 años del natalicio de Gilberto Alejandro Durán Díaz (Alejo Durán) juglar colombiano, el Congreso Nacional aprobó la Ley 1860, por medio de la cual el país se asocia para rendirle homenaje a su vida y obra.
Entre lo decretado por el Congreso se destaca la declaratoria de 2019 como el año conmemorativo a la vida y obra del maestro Alejo Durán.
También como homenaje a la memoria del juglar, se autorizó la construcción de una escultura de Alejo Durán en El Paso, Cesar. El escultor encargado de esta obra será de nacionalidad colombiana y se elegirá con base en un concurso de méritos. El concurso estará a cargo del Ministerio de Cultura.
Así mismo, se autorizó al gobierno nacional declarar patrimonio cultural de la nación el Festival Pedazo de Acordeón celebrado anualmente en homenaje al maestro y juglar.
La ley contempla también que se asigne dentro del presupuesto general de la nación un rubro para la construcción de un escenario cultural y parque temático que llevará el nombre de Alejandro Durán Díaz, el cual se ubicará también en El Paso, Cesar, lugar en el que se reunirán actividades que permitan la práctica, promoción, difusión, creación, realización de actividades que exalten los símbolos históricos de la región y del municipio.
Lo decretado también incluye la creación de la Fundación Centenario Alejo vive, encargada de la publicación de la biografía del maestro y la programación de actividades académicas que exalten la vida del juglar.