Según la Fiscalía, el total de dinero que tránsito por las sociedades y empresas fachada en Costa Rica, Panamá, España e Inglaterra llegó a los diez millones de dólares.
En el Complejo Judicial de Paloquemao fue legalizada en la madrugada de este jueves la captura de las primeras cuatro personas detenidas por el caso de los "Panamá Papers", que tiene que ver con una serie de irregularidades que se efectuaron desde la firma de abogados panameña Mossack-Fonseca.
De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, los investigados son Luz Mary Guerrero, gerente de las empresas Efecty y Servientrega; Jorge Sánchez Amado, revisor fiscal de Efecty, Sara Guavita, representante legal suplente de Servientrega y Juan Esteban Arellano, representante legal de la firma Mossack Fonseca & Co.
El ente acusador les imputará cargos por los delitos de falsedad ideológica en documento privado, estafa, administración desleal, fraude procesal, enriquecimiento ilícito de particular, lavado de activos y concierto para delinquir.
“La oficina en Colombia de Mossack Fonseca ofreció dentro de sus servicios, entre los años 2010 y 2016, un elaborado entramado financiero y societario, el cual tenía por objeto vender facturas falsas a empresas colombianas por parte de sociedades en el exterior", aseveró la Fiscalía en un comunicado.
Según esto, al menos catorce empresas colombianas incurrieron en actividades para falsificar su contabilidad, manipular sus declaraciones de impuestos y blanquear capitales provenientes de actividades ilícitas.