En el transcurso de siete años el Ministerio de Cultura ha entregado 186 bibliotecas dotadas con más de 17 millones de libros.
MinCultura ha trabajado durante siete años con el propósito de fomentar la lectura en el país, por eso creó el plan Leer es mi cuento, con el que ha entregado 186 bibliotecas, dotadas con libros y tecnología; ha comprado, producido y entregado 17.6 millones de libros, entre otras acciones.
Para el 2018, el reto del Ministerio de Cultura será haber entregado 210 bibliotecas nuevas, las cuales han sido construidas principalmente en zonas apartadas o golpeadas por el conflicto.
También entregará un total de 20,2 millones de libros y por primera vez, se conocerá qué, cuándo, cuánto y en qué medio leen los colombianos, gracias a la Encuesta Nacional de Lectura.
Hace siete años surgió el Plan Nacional de Lectura y Escritura Leer es mi cuento, a través del cual el Ministerio de Cultura, junto con el Ministerio de Educación, asumió el compromisos del Gobierno de convertir a Colombia un país de lectores.
MinEducación se ocupa de las bibliotecas escolares y MinCultura, de las bibliotecas públicas, de la primera infancia y los hogares colombianos de escasos recursos, fue así como se puso el reto de aumentar el índice de lectura de 1,9 a 3,2 libros por año.
Esta meta ya se cumplió en los niños entre los 5 y los 11 años, quienes hoy leen en promedio 3,2 libros al año, de acuerdo con la última encuesta de Consumo Cultural del Dane, una población en la que precisamente el Ministerio enfoca sus acciones, con la convicción de que es en la primera infancia donde se adquiere el hábito de lectura. Esto significa 667.000 niños colombianos que son nuevos lectores.
Conocer qué, cuándo, cuánto y en qué medio leen los colombianos también se convirtió en uno de los principales propósitos, por lo que, por primera vez en el país y gracias a la alianza estratégica entre el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, las Secretarías de Cultura de Cartagena, Medellín, Cali, Barranquilla, Bogotá y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística –Dane, adelantó entre septiembre y noviembre de este año la Encuesta Nacional de Lectura, Enlec.
Esta encuesta se realizó en más de 30.000 hogares de las zonas rurales y urbanas del país de los 32 departamentos, con el fin de recoger información sobre los comportamientos de los colombianos frente a la lectura y la escritura, los escenarios digitales y los tipos de soporte en los que leen, si es digital o impreso, y preguntando incluso por la manera en que los niños de 0 a 5 años se acercan a la lectura en compañía de sus padres y cuidadores.
Los resultados se darán a conocer en el primer semestre del año 2018 y servirán para el diseño, la formulación y la evaluación de políticas y planes de lectura y escritura futuras.
A través de Leer es mi cuento se han implementado estrategias para fomentar la lectura con diferentes públicos como Promotores de Lectura Regionales, Tutores Departamentales, Leer es mi cuento en vacaciones, Regalar un libro es mi cuento, Apégate a la lectura y Lee lo que quieras, pero lee.
También, con el proyecto Comunidad-es arte, biblioteca y cultura: escenarios para la paz, MinCultura ha atendido con promoción de lectura y dotación de libros a las comunidades afectadas por tragedias ambientales como la Ola invernal de 2010 – 2012 y la más reciente, en Mocoa.