Lasso llamó a "impugnar elecciones" por presunto fraude

Autor: Redacción
3 abril de 2017 - 10:05 AM

El candidato del Movimiento Creo manifestó su inconformidad por la forma de conteo de votos en las elecciones presidenciales celebradas el pasado domingo en Ecuador.

Ecuador

Con un 99,00% de los votos escrutados, Lenín Moreno sigue liderando la contienda presidencial con un 51,16%, frente a 48,84% de los sufragios conseguidos por Guillermo Lasso. Esta situación causó molestía en el Movimiento Creo y en su candidato, quienes llamaron a todos los delegados en el país a “impugnar todo” el conteo de votos por “fraude” por presuntas inconsistencias en las actas de las elecciones del pasado domingo.

Lea más sobre: Lenín Moreno, un nuevo estilo para la revolución ciudadana en Ecuador 

“No podemos permitir que se pretenda violentar la voluntad popular. Evidentemente cualquier estudiante de matemáticas o estadística pudiera demostrar claramente que una variación entre un encuestas a boca de urna y los resultados puede llegar hasta un punto o un punto y medio, pero no puede haber una diferencia de ocho puntos”, afirmó Lasso.

A este político y banquero ecuatoriano lo apoyó el director nacional de su movimiento, César Mongue, quien cuestionó la transparencia de los comicios y anunció que no reconocerán los resultados comunicados por el Consejo Nacional Electoral.

Durante sus discursos, que variaron desde la declaración emotiva de victoria hasta un llamado a manifestarse pacíficamente, Lasso indicó que “se ha evidenciado cómo se está manipulando la información de las actas, trucando los votos de un candidato por el otro. Y hay otras actas donde la suma de los parciales es mayor que el total de votantes”.

Según el diario El Comercio, de Ecuador, “con un acta en su mano, Lasso aseguró que su centro de cómputo identificó que en esa Junta captó 142 votos frente a los 89 de Moreno. Sin embargo, dijo, en los datos del CNE figura que el oficialista logró 142 sufragios y el líder de Creo 89”.

El movimiento político que virtualmente perdería las elecciones, presentará objeción a dichas irregularidades en las 24 delegaciones electorales de Ecuador, con el apoyo de un equipo de abogados y expertos; al mismo tiempo que pidió a sus militantes a no abandonar la naturaleza pacífica de sus protestas y a ser firmas con las convicciones democráticas.

Además de lo anterior, Lasso confirmó que había hablado con el Secretario de la OEA poniéndolo en contexto sobre la situación vivida en estas elecciones. “Hablé con el secretario general de la OEA y lo he puesto en conocimiento de lo que está sucediendo hoy en el Ecuador y las objeciones presentadas por César Monge”.

Por su parte, Alianza País celebró la amplia ventaja que tenía el candidato Lenín Moreno sobre su contrincante. "Los datos están claros, son los datos que tenemos nosotros, completamente confiables, tenemos una ventaja muy, muy considerable", afirmó antes de que el recuento oficial confirmase la información.

A raíz de la estrecha victoria y de las sospechas manifestadas por la oposición, los militantes de los movimientos Creo y Suma salieron a las calles a protestas, lo cual dio como resultados varios disturbios y enfrentamientos con la Policía.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Territorio /

Gobierno apoya el llamado de alias timochenko a miembros de las Farc

En la carta titulada ‘Camaradas de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación’,...
5
Palabra & Obra /

El extranjero, una metáfora del absurdo

Meursault como símbolo del descalabro de la razón y del sujeto
6
Urbanismo /

“Afirmaciones del alcalde no se ajustan a la realidad”: Carlos Montoya

A pesar de que en los últimos días se diga desde la administración actual que en los pasados Gobiernos...