Tras una reunión entre el gobernador Luis Pérez Gutiérrez y el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, se concluyó que hay tres grandes tareas para el departamento en salud.
Tras una reunión entre el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez y el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, este miércoles se definieron tres tareas fundamentales que le quedan al departamento en materia de salud, por lo que habrá un encuentro el 15 de enero.
Así, el grueso de la reunión fueron tres problemáticas y retos al mismo tiempo; "la problemática de Savia salud que esperamos reunirnos en enero ojalá con el superintendente de Salud; segundo, las deudas cuantiosas del No POS que carga y sufre el departamento de Antioquia, ahí tenemos una visión que no es del todo opuesta pero yo diría que tenemos interpretaciones distintas sobre quién debe asumir la responsabilidad de aquellos medicamentos que están por fuera del plan de beneficios en el régimen subsidiado, si la nación o las entidades territoriales; y tratamos también el tema de las rentas cedidas de licores, hasta dónde debe llegar la responsabilidad de los departamentos para financiar el aseguramiento", detalló Alejandro Gaviria, ministro de Salud.
Hasta el momento, en Savia Salud se registran pérdidas acumuladas en tres años que se acercan a 600.000 millones de pesos, mientras que las deudas del No POS son de 300.000 millones de pesos y el problema de las rentas cedidas es de 150.000 millones de pesos, según dio a conocer el ministro de Salud.
Como conclusión de la reunión, el ministro Gaviria recalcó que aunque estos tres retos no son fáciles, "son asuntos complejos que involucran las relaciones financieras entre la nación y las entidades territoriales. Lo más importante es que tuvimos una reunión en muy buenos términos y yo creo que dialogando se puede llegar a soluciones a problemas que se vienen acumulando desde varios años".