Buzos internacionales quieren recuperar ese tesoro; pero no se sabe a qué país pertenecen estas riquezas
Conocemos muchas historias narradas por los españoles sobre las épocas cuando ellos llegaron a la región donde hoy es Colombia pero hay un silencio total sobre lo que nuestros indígenas vivieron y sufrieron de forma espantosa en esas épocas de la colonización.
Por allá en 1545 Pedro Simón, jefe español, declaró que los indígenas tenían una población de cien mil varones, lo que quedó reducido a una cantidad de mil mientras los españoles seguían buscando el oro y las esmeraldas de los indígenas.
El otro gran problema era que los españoles hablaban un idioma totalmente ignorado por los indígenas mientras que los colonizadores lo único que pedían era que se les entregaran todas las riquezas en oro.
El alto gobierno real de España principió a preocuparse por las discriminaciones a la población indígena y hasta llegó a ordenar que estaba prohibido esclavizar a los nativos. Como los reyes de España trataban de corregir los excesos y masacres de los conquistadores, hicieron renacer la respuesta macabra de los españoles que dejaron una curiosa frase que decía: “Se obedece pero no se cumple” y continuaron las persecuciones macabras a los indígenas de la región que hoy es Colombia.
Lea también: Balance histórico
Siguiendo curiosas estrategias de los crueles españoles con los indígenas, se fue creando una conciencia contraria a las autoridades hispánicas, lo que con el tiempo hizo nacer un rechazo que hizo surgir un criterio contrario a las autoridades ibéricas. Esto terminó en la ‘independencia’.
En 1560 la población indígena se calculaba en un millón doscientas mil personas pero quedó reducida a unas quinientas mil, si bien todos los informes españoles eran totalmente irregulares, al mismo tiempo que lo único que importaba eran las cantidades de ‘oro’.
En el mundo de hoy vivimos curiosas consecuencias heredadas de los viejos tiempos como es el caso de una enorme cantidad de oro que salió en un barco desde las costas del Perú hasta Panamá, tesoro que fue transportado al océano Atlántico y fue embarcado para Cartagena pero al llegar a esta ciudad el barco fue atacado por piratas ingleses que lo hundieron y en la actualidad buzos internacionales quieren recuperar ese tesoro; pero no se sabe a qué país pertenecen estas riquezas.