35 hinchas del América, que se habían infiltrado en el Atanasio Girardot, fueron expulsados por parte de las autoridades por violar la prohibición de ingreso a la hinchada visitante.
Enfrentamientos fuera del estadio y en otros sitios de la ciudad empañaron al final el clásico que disputaron el miércoles Atlético Nacional y América de Cali en el Atanasio Girardot, por la octava fecha del torneo Finalización.
Aunque el balance final no da cuenta de hechos que graves que lamentar, los choques entre hinchas despiertan de nuevo gran preocupación entre los buenos aficionados al fútbol, básicamente porque en cualquier momento y sin tener idea de lo que estaba pasando, algunos se vieron en medio de trifulcas.
De hecho, desde por la mañana del miércoles el ambiente estuvo tenso en la capital antioqueña por los mensajes violentos que aparecieron pintados en estaciones del metro, en los que los hinchas caleños provocaban y amenazaban a la hinchada local.
Lea Muere un policía por ataque de desconocidos en Norte de Santander
Durante el compromiso, dentro del estadio, no hubo hechos violentos gracias al buen control por parte de la Policía Nacional, como lo aseguró el secretario de seguridad encargado, Andrés Tobón, quien además afirmó que al final del encuentro se presentaron algunos desórdenes en las puertas 11 y 12 en el sector norte, pero la reacción de las autoridades fue inmediata y no resultaron personas heridas.
Sin embargo, las riñas se trasladaron a otras zonas de la ciudad. En el sector de la 4 Sur se presentaron desmanes entre los mal llamados hinchas del América de Cali y Atlético Nacional, quienes al parecer habían pactado el enfrentamiento vía redes sociales.
Por su parte, Atlético Nacional explicó en un comunicado que “las personas hinchas del América que se identificaron dentro del estadio fueron sacadas del escenario deportivo para su propia seguridad por parte de la Policía Nacional” y que algunos choques que se registraron fuera del estadio sucedieron “entre los propios aficionados verdolagas por situaciones de enfrentamientos anteriores que fueron controlados en minutos por la Policía Nacional”.
También indicó el cuadro Verde de Antioquia que, “con el sistema de seguridad y logística, apoyados por la Policía Nacional y Alcaldía de Medellín, se pudo garantizar la tranquilidad del América de Cali en su permanencia en el Valle de Aburrá para este importante partido y que el cuadro caleño se pudo ir de la ciudad sin absolutamente ningún inconveniente”.