Las mujeres quieren aprender y hacer política 

Autor: Cindy Catalina Florez López
12 diciembre de 2016 - 12:00 AM

Tanto la Secretaría de las Mujeres del Departamento como la de Medellín lanzaron programas de formación política cuyo objetivo es prepararlas para las elecciones del 2019. 

En Antioquia, de 26 diputados dos son mujeres y 24 son hombres; de las 125 alcaldías, 16 son ocupadas por mujeres y 109 por hombres; y de la totalidad de concejales del departamento, 261 son mujeres y 1.164 hombres. Estas cifras revelan cómo está inclinada la balanza en cuestión de participación política entre hombres y mujeres en la región.

De ahí nació la necesidad de las secretarías de las Mujeres de Antioquia y de Medellín por crear unas escuelas de formación política en las que se capacitaran a las mujeres en los temas propios de una campaña política y del sistema legal y normativo colombiano referente al sistema electoral.

La escuela de Antioquia y la de Medellín, ambas con inscripciones abiertas desde el 7 y 1 de diciembre respectivamente, tienen como objetivo promover y desarrollar procesos con enfoque de género, para la formación continua, flexible, pluralista y democrática con acciones educativas encaminadas al empoderamiento del ejercicio ciudadano y político de las mujeres y que de esa forma estén capacitadas para ocupar cargos de representación popular.

Al respecto,  Luz Imelda Ochoa, secretaria de las Mujeres de Antioquia, explicó que la Escuela de Formación Política para Mujeres pretende formar a todas aquellas mujeres de los municipios que tienen como proyecto de vida aspirar a cargos de elección popular en el 2019.

“La violencia en contra de las mujeres es una consecuencia de la falta de educación, de la brecha salarial, de la brecha en las oportunidades  y sobre todo de la falta en la parte de formación política. Si no participamos en política vamos a seguir cojeando frente a las normativas y procesos. Abrimos la convocatoria para formar durante los próximos dos años y medio  a  520 mujeres  para que ganen, no sólo para que participen sino para que obtengan  en el 2019 las votaciones a concejos, a juntas de acción comunal, a la Asamblea y a las alcaldías. Nos interesa que las mujeres aumenten su participación en los cargos políticos”, señaló  Ochoa.

Por otro lado, la Secretaría de las Mujeres de Medellín informó que la escuela es promovida también por seis comunas de la ciudad que priorizaron sus recursos a través de Planeación Local y Presupuesto Participativo para desarrollar esta iniciativa. “Se busca que el proyecto tenga cobertura en todas las comunas de Medellín y cualquier persona pueda acceder a los programas”. 

En Medellín, la escuela iniciará con cinco  diplomados: Política para mujeres; Género; Nuevos relacionamientos; Mujeres y Paz; Autonomía Económica. Los cuales cuentan con el respaldo y acompañamiento académico de la Universidad Nacional de Colombia. Entre tanto la Secretaría de las Mujeres de Antioquia informó que por su parte la formación se realizará de manera semipresencial.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Absuelven a Laura Moreno y Jessy Quintero por caso Colmenares
Justicia /
Absuelven a Laura Moreno y Jessy Quintero por caso Colmenares
Crew peligrosos hará intercambio cultural con Francia
Entretenimiento /
Crew peligrosos hará intercambio cultural con Francia
José María Paz Gago presenta nuevo libro sobre moda
Moda /
José María Paz Gago presenta nuevo libro sobre moda
Murió la arquitecta Mercedes Vélez White
Literatura /
Murió la arquitecta Mercedes Vélez White 
Murióa los 92 años la gestora cultural venezolana Sofía Ímber
Artes Plásticas /
Murió a los 92 años la gestora cultural venezolana Sofía Ímber

Articulos relacionados

Campaña #NiUnaMenos busca erradicar la violencia contra las mujeres
Salud

Campaña #NiUnaMenos busca erradicar la violencia contra las mujeres

A través del hashtag #NiUnaMenos todos los colombianos se pueden unir a la campaña que busca ponerle fin al abuso contra las mujeres y las niñas, dado que mañana...

Lo más leido

1

Latinoamérica / Eurodiputados de visita a México para impulsar acuerdo comercial
Varios eurodiputados se reúnen desde este lunes y hasta el miércoles en México con...

2

Fútbol Internacional / Falcao encabezará ataque del Mónaco ante el City en la Champions
El juego de vuelta entre Mónaco y Manchester City será el miércoles 15 de marzo en el...

3

Política Económica / SAC celebra decisión de la Corte Constitucional sobre Ley Zidres
Las Zonas de Interés y Desarrollo Rural, Económico y Social (Zidres) son una apuesta por la...

4

África / ONU alerta sobre hambruna que afecta a 100.000 personas en Sudán
Unas 100.000 personas sufren hambruna y otro millón está a punto de padecerla en varias zonas...

5

Justicia / Analizarán situación financiera de Antioquia
La Comisión de Hacienda de la Asamblea de Antioquia, que designó nuevos directivos para el...

6

Fútbol Selecciones / Destituido entrenador que ganó oro con Brasil en el fútbol olímpico
Brasil será el gran representativo ausente en el Mundial sub-20 de Corea del Sur. El fracaso en el...
Ver más...