A pesar de que el año inició apenas este pasado lunes, muchas son las familias que le madrugaron a la compra de los útiles escolares.
Inicia un nuevo año y con él las responsabilidades del hogar, entre ellas, encontrar la lista escolar de los menores que iniciarán actividades académicas el próximo 15 de enero.
Podría parecer algo prematuro el salir el segundo día del año al centro de Medellín a comprar los útiles, sin embargo, muchos le madrugaron a esta diligencia argumentando no querer estar en las eternas filas que se crearán los días anteriores al inicio de las clases.
“Como tengo la lista de útiles de mi hijo desde el año pasado preferí comprarlos antes de que las calles se llenen y me gaste el dinero”, precisó Ángela Higuita, madre cabeza de familia de dos hijos, uno de ocho en primaria y otra de catorce en secundaria.
Papelerías, cacharerrías, librerías y almacenes de cadena incrementan sus ventas por estas fechas en las que los lápices, cuadernos, carpetas y libros son los más requeridos por la mayoría de población.
Muchos son los precios de estos elementos en el mercado los cuales varían dependiendo de las marcas, los tamaños y las cantidades, sin embargo, muchas familias de la ciudad prefieren buscar la economía en locales menos comerciales y más comunes como lo son los del sector El Hueco de Medellín.
Allí, de acuerdo con Humberto Tavarez, administrador del local El Gangazo, el promedio final de una canasta escolar en su papelería sería de aproximadamente $100.000, mientras que en un almacén de cadena solo la compra de los cuadernos podría alcanzar los $150.000.
“Manejamos precios de cuadernos desde $500 y $800, por eso las personas pueden venir y escoger lo que más se ajuste a su bolsillo”, puntualizó Tavarez.
Helena Londoño, quien llegó con su hija de 15 años que está por iniciar el último año escolar, aseguró que las ofertas en los primeros días de enero en cuanto a útiles son mucho más visibles.
“Hemos caminado todo el Centro y definitivamente el sector de El Hueco es el que tiene más bajos los precios de los implementos escolares, además creo que como paisas debemos rebuscar en los locales y adaptarnos a los gustos y presupuestos”, precisó.
De la misma manera, Sofía Silva, indicó que la congestión que se genera en las papelerías a mediados de enero son “indescriptibles” por lo que es mejor ir con tiempo y estar preparado antes de que inicien las clases, comentó además que hay trucos para lograr que la canasta escolar salga mucho más económica.
“Yo hago algo con mis dos hijos y es que no les compro todos los cuadernos de gama alta, es decir, varío entre cuadernos caros y unos un poco más asequibles para que el monto final sea más bajo, lo más caro en realidad son los libros y diccionarios, pero una sola lista escolar me podría estar costando $120.000”.
Óscar Echeverry, administrador del local Magia de los disfraces en el sector El Hueco, afirmó que son muchas las personas que deciden trasladarse hasta esta zona debido a que la comodidad en los precios resulta mucho más factible sin importar el estrato socioeconómico.
Por su parte, Girlesa Correa optó por ir con su hija, que cursa bachillerato, a un almacén de cadena para evitar los “empujones, mala atención e incomodidad” de las papelerías, pese a que le sale algo más costoso el valor total de los útiles, que alcanzarían los $250.000.
“En promedio, veo que solo los cuadernos me costarán unos $150.000 fuera de los colores, lapiceros, reglas, block y carpetas, entre muchos más, que nos faltan, yo diría que la canasta total nos saldría entre los $220.000 y $250.000. Optamos por venir mejor aquí por comodidad, a las papelerías va más gente y se debe hacer el proceso más rápido y nos gusta mirar detenidamente”, agregó Correa.
Muchos son los mitos que se tienen a la hora de comprar la lista escolar de los pequeños del hogar, tal y como lo aseguró óscar Echeverry, considerando la creencia que se tiene de que comprar los útiles antes que los demás harán que salgan más baratos cuando el precio se mantiene estándar entre mediados de diciembre y febrero, por lo que no hay variaciones dependiendo de las fechas.
“Las personas dicen que vienen desde inicios de enero a comprar porque es muy barato, la verdad es que si iniciamos con unos precios a finales de diciembre los mantenemos hasta que finalicen las fechas escolares, no hay cambios o variaciones, eso no es cierto”, afirmó el comerciante.
La realidad es que el impacto de estas ventas en el comercio es muy positivo ya que en el país hay alrededor de 15.900 establecimientos de papelerías, librerías y útiles escolares, que generarán más de 38.800 empleos. En Antioquia, el número de establecimientos está alrededor de los 2.280 con 5.963 empleados, cifra que se acrecienta de manera temporal en estos dos meses de compras escolares.