Las familias ya empezaron las compras escolares

Autor: Luisa Fernanda Sierra García
2 enero de 2018 - 08:54 PM

A pesar de que el año inició apenas este pasado lunes, muchas son las familias que le madrugaron a la compra de los útiles escolares.

 

Medellín

Inicia un nuevo año y con él las responsabilidades del hogar, entre ellas, encontrar la lista escolar de los menores que iniciarán actividades académicas el próximo 15 de enero.

Podría parecer algo prematuro el salir el segundo día del año al centro de Medellín a comprar los útiles, sin embargo, muchos le madrugaron a esta diligencia argumentando no querer estar en las eternas filas que se crearán los días anteriores al inicio de las clases.

“Como tengo la lista de útiles de mi hijo desde el año pasado preferí comprarlos antes de que las calles se llenen y me gaste el dinero”, precisó Ángela Higuita, madre cabeza de familia de dos hijos, uno de ocho en primaria y otra de catorce en secundaria.

Papelerías, cacharerrías, librerías y almacenes de cadena incrementan sus ventas por estas fechas en las que los lápices, cuadernos, carpetas y libros son los más requeridos por la mayoría de población.

Economía familiar

Muchos son los precios de estos elementos en el mercado los cuales varían dependiendo de las marcas, los tamaños y las cantidades, sin embargo, muchas familias de la ciudad prefieren buscar la economía en locales menos comerciales y más comunes como lo son los del sector El Hueco de Medellín.

Allí, de acuerdo con Humberto Tavarez, administrador del local El Gangazo, el promedio final de una canasta escolar en su papelería sería de aproximadamente $100.000, mientras que en un almacén de cadena solo la compra de los cuadernos podría alcanzar los $150.000.

“Manejamos precios de cuadernos desde $500 y $800, por eso las personas pueden venir y escoger lo que más se ajuste a su bolsillo”, puntualizó Tavarez.

Helena Londoño, quien llegó con su hija de 15 años que está por iniciar el último año escolar, aseguró que las ofertas en los primeros días de enero en cuanto a útiles son mucho más visibles.

“Hemos caminado todo el Centro y definitivamente el sector de El Hueco es el que tiene más bajos los precios de los implementos escolares, además creo que como paisas debemos rebuscar en los locales y adaptarnos a los gustos y presupuestos”, precisó.

Le puede interesar: Envigado resalta en calidad educativa

De la misma manera, Sofía Silva, indicó que la congestión que se genera en las papelerías a mediados de enero son “indescriptibles” por lo que es mejor ir con tiempo y estar preparado antes de que inicien las clases, comentó además que hay trucos para lograr que la canasta escolar salga mucho más económica.

“Yo hago algo con mis dos hijos y es que no les compro todos los cuadernos de gama alta, es decir, varío entre cuadernos caros y unos un poco más asequibles para que el monto final sea más bajo, lo más caro en realidad son los libros y diccionarios, pero una sola lista escolar me podría estar costando $120.000”.

Óscar Echeverry, administrador del local Magia de los disfraces en el sector El Hueco, afirmó que son muchas las personas que deciden trasladarse hasta esta zona debido a que la comodidad en los precios resulta mucho más factible sin importar el estrato socioeconómico.

Por su parte, Girlesa Correa optó por ir con su hija, que cursa bachillerato, a un almacén de cadena para evitar los “empujones, mala atención e incomodidad” de las papelerías, pese a que le sale algo más costoso el valor total de los útiles, que alcanzarían los $250.000.

“En promedio, veo que solo los cuadernos me costarán unos $150.000 fuera de los colores, lapiceros, reglas, block y carpetas, entre muchos más, que nos faltan, yo diría que la canasta total nos saldría entre los $220.000 y $250.000. Optamos por venir mejor aquí por comodidad, a las papelerías va más gente y se debe hacer el proceso más rápido y nos gusta mirar detenidamente”, agregó Correa.

Muchos son los mitos que se tienen a la hora de comprar la lista escolar de los pequeños del hogar, tal y como lo aseguró óscar Echeverry, considerando la creencia que se tiene de que comprar los útiles antes que los demás harán que salgan más baratos cuando el precio se mantiene estándar entre mediados de diciembre y febrero, por lo que no hay variaciones dependiendo de las fechas.

“Las personas dicen que vienen desde inicios de enero a comprar porque es muy barato, la verdad es que si iniciamos con unos precios a finales de diciembre los mantenemos hasta que finalicen las fechas escolares, no hay cambios o variaciones, eso no es cierto”, afirmó el comerciante.

La realidad es que el impacto de estas ventas en el comercio es muy positivo ya que en el país hay alrededor de 15.900 establecimientos de papelerías, librerías y útiles escolares, que generarán más de 38.800 empleos. En Antioquia, el número de establecimientos está alrededor de los 2.280 con 5.963 empleados, cifra que se acrecienta de manera temporal en estos dos meses de compras escolares.

Compartir Imprimir

Comentarios:

oswalldo
oswalldo
2018-01-03 08:09:54
mucho silencio de los candidatos ante los sufrimientos del pueblo ,como ante la tortura del salario mínimo o salario base,mucho silencio de los candidatos ante 4,5 MILLONES DE ANCIANOS MAYORES DE 65 AÑOS SIN PENSION con la tortura asesina de la pobreza , Y pueden decidir quien sera presidente,mucho silencio ante 3,5 millones de Colombianos sin empleo ,con sus esposas,hijos y nietos quienes pueden decidir quien sera el proximo presidente,con la tortura de la pobreza, mucho silencio de los candidatos ante la estafa de los fondos privados de pension con la tortura de una pension indigna que flajela a los ancianos,mucho silencio de los candidatos ante 2,5 millones de pensionados que el 70% si come no almuerza por la miserable pension y pueden decidir quien puede ser el presidente, mucho silencio ante el torturador sistema de salud en manos de las EPS corruptas y asesinas

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

RAE
Educación Continua

Buenismo, postureo y posverdad, ahora en el Diccionario RAE

Fueron incorporados 3.345 cambios, supresiones y novedades.
Educación digital, a un clic de transformar el futuro de Antioquia
Superior

Educación digital, a un clic de transformar el futuro de Antioquia

Gracias al liderazgo del gobernador Luis Pérez, Antioquia avanza en la creación de la Institución Universitaria Digital de Antioquia (IUD).
Yaneth Giha Tovar
Básica Y Media

Nueva herramienta para orientar la educación de la primera infancia

MinEducación aseguró que con la implementación de estas bases curriculares se avanza en la consolidación de la promoción de la calidad en los servicios educativos...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Palabra & Obra /

A puerta cerrada, el drama existencialista de Sartre

La maestra Lucila González de Chaves se adentra en esta obra clásica del teatro existencialista y explica...
4
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
5
Urabá /

Urabá, una economía del banano y el turismo

Urabá es una zona estratégica para la agroindustria de Antioquia, siendo el plátano y el banano sus...
6
Política Económica /

Falleció el patriarca de la familia Rockefeller

David Rockefeller, banquero y empresario, fue el último miembro vivo del clan entre los de su generación....