El Registrador y un experto electoral exponen argumentos en contra de las afirmaciones de Gustavo Petro de un posible fraude en los comicios presidenciales del domingo en Colombia.
Gustavo Petro fue elegido en el pasado representante a la Cámara, luego senador de la República y alcalde de Bogotá con el mismo sistema electoral en Colombia que ahora enjuicia, al expresar este candidato presidencial que el software que utiliza la Registraduría Nacional del Estado Civil podría presentar alteraciones de algoritmos que "no tienen garantía y pueden generar un fraude masivo".
Por tal motivo expertos en el tema electoral colombiano como el expresidente del CNE, Guillermo Mejía Mejía, no entienden esa posición y actitud de este aspirante al que catalogó de dar declaraciones irresponsables, que pueden causar un caos, pues esas conjeturas electorales falsas pueden generar violencia.
En concepto de este perito no es fácil hacer en Colombia un fraude masivo en las elecciones, porque el país no utiliza el voto electrónico.
Explicó que este país vota en papel y escruta en papel a través de actas y es muy difícil que una persona, un movimiento político o un candidato con 94.594 mesas que se van a instalar en toda Colombia, cada una con seis jurados, que equivalen a 567.564 jurados, pretendan sobornar o cometer delitos electorales o poner de acuerdo o cuadrar a ese alto número de jurados o a la mitad o a una tercera parte de ellos, lo que no sería fácil de hacerlo.
“Colombia hace varias escrutinios, el de mesa que queda consignado en el formulario E-14 que debe ser firmado por los seis jurados y cada mesa tiene un acta de escrutinio. La suma de esos formularios en cada municipio da un formulario que se llama el E-24 que es la suma de todos los E-14 y a nivel departamental se suma municipio por municipio y en el ámbito nacional departamento por departamento”.
Mejía Mejía opinó que si el candidato Petro, como lo ha dicho, tiene un testigo electoral en cada una de las mesas, eso es bienvenido y le recordó que esos testigos a través de celulares pueden tomar la foto de cada E-14 mesa por mesa y sumarlo en su campaña, pues debe tener asesores e ingenieros de sistemas que supervisen la suma de los E-14 y los E-24.
Fue muy enfático en que no hay un ente nacional que diga que ganó fulano de tal, pues se trata de proceso largo que comienza a las 4 de la tarde del mismo día de las elecciones, cuando se cierran las mesas de votación y se manda el material electoral a las comisiones escrutadoras municipales de cabecera y luego a las departamentales, que están integradas por jueces y notarios y las departamentales por los delegados del Consejo Nacional Electoral que todos tienen que haber sido exmagistrados de altas cortes o profesores universitarios en las Facultades de Derecho.
“No sé de dónde saca el doctor Petro el argumento para que se haga un fraude masivo, toda vez que lo que se está informando por la televisión y la radio después de las cuatro y media de la tarde, cuando empiezan los boletines, son datos que no tienen ningún valor jurídico y es solo información de orientación para los colombianos”.
Se apartó de las declaraciones de Gustavo Petro cuando insinúa que hay un mal software en el preconteo, pues no lo puede haber porque la única importancia que tiene es frente a los medios de comunicación. “Lo peor que le puede pasar a una organización electoral es no dar los datos de inmediato y se dan para tranquilidad de la gente, para su orientación, pero el verdadero escrutinio y más tratándose de las elecciones presidenciales, lo hace el Consejo Nacional Electoral en Bogotá a través de toda la papelería que le envían de todo el país y ahí no intervienen para nada los computadores, excepto maquinas sumadoras.
“Cualquier persona que sepa leer, escribir y sumar es capaz de hacer un auditaje al sistema electoral colombiano”, dijo Guillermo Mejía Mejía, quien le recomendó al candidato Petro corregir sus declaraciones, acusaciones o advertencias, pues si tiene todos esos testigos electorales con los que dice contar, entonces no tiene porque temer, que ellos le van a responder por el número de votos que saque.
Las más observadas
Por su parte, el registrador nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo Vácha, convocó este lunes a una rueda de prensa para también salirle al paso y despejar las dudas que originaron en el país las sindicaciones de Gustavo Petro sobre un eventual fraude electoral en las elecciones presidenciales de este domingo 27 de mayo.
Fue categórico en asegurar que estos comicios serán los más observados porque van a ser vigilados por 94.971 testigos electorales.
De ellos, reveló, el Centro Democrático ha acreditado hasta el momento 34.564 testigos, Petro Presidente 29.136, Mejor Vargas Lleras 26.155, Coalición Colombia 4.822 y Todos Somos Colombia 294 testigos.
El Registrador también precisó que las campañas electorales y los partidos y los movimientos políticos pueden hasta este viernes, a las 5 de tarde, seguir acreditando testigos para cada una de las mesas de votación y para las comisiones escrutadoras.
Pero además de los testigos electorales, las elecciones tendrán 3.000 delegados de la Misión de Observación Electoral en más de 500 municipios del país.
También 4.000 funcionarios de la Procuraduría, 5.000 de la Fiscalía, igualmente a 1.000 personas municipales y a miembros de la Defensoría del Pueblo.
Además de observadores internacionales, entre ellos 78 veedores de la OEA y también unos cien invitados especiales.
Pero el Registrador le recordó a Petro que en los preparativos de estas elecciones participaron desde meses atrás los auditores de sistemas de las diferentes campañas.