Las cosas claras

Autor: David Roll Vélez
29 junio de 2017 - 12:02 AM

Las redes han saturado a las personas con información innecesaria y ya nadie lee noticias.

Hay gran confusión entre la ciudadanía en Colombia pero también en todo el mundo sobre lo que realmente está pasando en nuestro planeta.  En parte se debe a que las redes han saturado a las personas con información innecesaria y ya nadie lee noticias.

Pero si usted revisa con cierto detenimiento las principales revistas y periódicos de Colombia y el mundo, ve los noticieros y da una mirada a las medios de redes serios, descubrirá las siguientes diez verdades sobre la realidad del mundo actual:

Lea también: Los enemigos de la democracia

Buenas Noticias:

  1. DEMOCRACIA: La democracia se extendió por el mundo como nunca se soñó. Toda América menos Cuba y Venezuela son democracias funcionales, toda Oceanía y toda Europa, y hasta países asiáticos y africanos donde eso parecía imposible, como India y Suráfrica.
  2. CAPITALISMO: El capitalismo que tantos decían que tenía sus días contados se expandió aun más, pues hasta la China y Vietnam comunistas son al mismo tiempo capitalistas. La economía mundial nunca estuvo mejor a pesar de las crisis en medio de ese capitalismo que era visto como el Apocalipsis.
  3. POBREZA: La pobreza matemáticamente disminuyó de forma radical en el mundo en todos los países democráticos, y hasta en los no democráticos que adoptaron lógicas capitalistas (400 millones en solo china).
  4. PAZ: El mundo se volvió más pacífico de lo que nunca fue. Se acabaron los conflictos entre países europeos, la temible guerra fría, las más cruentas dictaduras y  movimientos guerrilleros o terroristas en todos los continentes. Atrás quedaron Pol Pot, Franco, Stalin, Pinochet, Sendero Luminoso, Plan Condor, Eta, Ira, Farc y todas las pesadillas del siglo pasado.
  5. FELICIDAD: Durante toda la historia de la humanidad la felicidad era un concepto para élites, pues sobrevivir, comer y salvar a los hijos de la muerte ocupaba la mente y el tiempo de casi todo el mundo. Hoy en día la felicidad es vista como un derecho humano universal. Tanto los estados como las organizaciones y las familias, están empeñadas en lograrla para la mayor parte de los ciudadanos. Por lo menos materialmente más de cinco mil millones de personas están en capacidad de alcanzar ese objetivo.

Malas Noticias:

  1. DEMOCRACIA: A Pesar de su triunfo contra el absolutismo, el fascismo, el comunismo y su difusión mundial, la democracia está en crisis en casi todos los países,  por problemas de ilegitimidad, corrupción, choque de poderes y fraude electoral.
  2. CAPITALISMO: Aunque  el capitalismo no trajo la pauperización del mundo como se anunciaba, ha creado unas lógicas de concentración de riqueza absurdas (70.700.000 personas tienen el 90 por ciento de la riqueza mundial), y por ello ese capitalismo descontrolado está poniendo en jaque a las democracias y al medio ambiente.
  3. POBREZA: Si bien se redujo antes de lo pensado la pobreza mundial a la mitad (entre 1990 y 2010), los mecanismos para evitar casos dramáticos como Haiti, Siria, Venezula o guajira no se han inventado, y gran parte de la humanidad aun son ciudadanos de segunda clase, aunque la miseria generalizada haya logrado frenarse.
  4. PAZ: Es inaceptable que después del fin de la Guerra Fría Naciones Unidas esté tan débil y que  el mundo no haya podido evitar las catástrofes en Yugoslavia, Siria, Irak, Afganistán, ni  las tragedias guerrilleras, paramilitares y sicariales de Colombia y otros países latinoamericanos, africanos y asiaticos. Además ha vuelto a sentirse miedo por la paz mundial en los últimos años por los atentados terroristas y por las disputas entre Europa y Rusia y entre algunos países asiaticos.
  5. FELICIDAD: En el momento más exitoso de la humanidad, tanto desde el punto de vista social como económico, político y tecnológico, la depresión es endémica en el mundo, y la sensación generalizada de intranquilidad frente a la vida no se corresponde con las condiciones reales que se han alcanzado. Aún intentándolo con vehemencia ni teóricos, ni  líderes religiosos o políticos o grandes científicos han logrado aliviar una cierta desesperanza colectiva e individual que se ha apoderado del ser humano del Tercer Milenio, y no se sabe tampoco a ciencia cierta que la causa o como puede combatirse.

Además: Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Palabra & Obra /

El nacimiento serrano

Álvaro González-Uribe comparte con los lectores de Palabra&Obra este cuento de Navidad.
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

“Godos” y liberales

Nuestros partidos políticos se alejan de ideologías extranjeras al mismo tiempo que se dedican a ensalzar...
4
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
5
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
6
Columnistas /

Cómo expresar los años y los siglos

No es correcto decir: el año veinte veinte. La RAE recomienda la modalidad española: año dos mil veinte.