Hay gran confusión entre la ciudadanía en Colombia pero también en todo el mundo sobre lo que realmente está pasando en nuestro planeta y en nuestro país. En parte se debe a que las redes han saturado a las personas con información innecesaria y ya nadie lee noticias.
Pero si usted revisa con cierto detenimiento las principales revistas y periódicos de Colombia y el mundo, ve los noticieros y da una mirada a los medios de redes serios, descubrirá las siguientes diez verdades sobre la realidad de Colombia actualmente:
Buenas Noticias:
- DEMOCRACIA: A pesar de la guerra, realmente de 100 años, y de todas sus implicaciones, Colombia ha sido uno de los pocos países latinoamericanos que prácticamente pasó el siglo XX sin dictaduras. Mala, restringida, bipartidista, como se quiera apellidar, la democracia colombiana, junto con la de Costa Rica fue casi única entre los países abajo del río Bravo.
- CAPITALISMO: A pesar de su dependencia de recursos no renovables y todos los problemas de infraestructura, Colombia es el 34º país más rico del mundo y el 4º más rico de Latinoamérica.
- POBREZA: A pesar de que seguimos siendo un país con mucha pobreza, por cifras hay en Colombia un millón de pobres menos en el último año en términos de pobreza multidimensional que mide calidad de vida y no solo ingresos. Al comienzo de la década era del 30 por ciento y ahora es del 17.
- PAZ: A pesar de que la mayoría no está de acuerdo de como se hizo el proceso de paz y de que manera se está implementando el acuerdo final, lo cierto es que Colombia no había estado tan en paz como ahora desde por lo menos medio siglo atrás.
- FELICIDAD: A pesar de que suena absurdo que un país con tantos problemas y divisiones tenga altos índices de felicidad, la suma de todas las mediciones da un nivel muy alto de satisfacción con la vida entre los colombianos.
Lea también: Las cosas claras
Malas Noticias:
- DEMOCRACIA: Esta vaina está mal, hay que reinventarla sin revoluciones, no está funcionando, piensa la mayoría de los colombianos. Quizá sea necesaria una nueva Constituyente, porque para muchos el barco está haciendo agua.
- CAPITALISMO: Por muy país medio que seamos, aquí hay un problema serio de manejo económico estratégico, lo dicen todos los expertos todos los días en sus columnas.
- POBREZA: No solo la Guajira y Choco son pruebas de un subdesarrollo residual aún inaceptable, sino que la redistribución ha fracasado, la movilidad social se estancó y las nuevas clases medias están en un difícil equilibrio en todo el país.
- PAZ: La disidencia de las FARC, las guerrillas aún activas y sobre todo los carteles delincuenciales siguen siendo una preocupación real y en algunos momentos mayúscula, como para hablar de país en paz en estricto sentido.
- FELICIDAD: Si bien los índices indican otra cosa, cualquier colombiano puede percibir que la felicidad nacional es más bien un recurso de supervivencia y una forma de ser para enfrentar el día a día que una auténtica suma de buenas noticias. Es un ventaja sin duda, pero no deja de ser una ficción en parte.
Además: Las cosas claras Latinoamérica (II)