Sus organizadores destacaron que este espacio de literatura y de construcción de ciudadanía pasó de ser una feria local a uno de los principales eventos del libro en América Latina.
Cuando la Fiesta del Libro empezó, fueron 70 los libreros y editores quienes participaron de aquella primera muestra comercial literaria, concentrada tan solo en el Orquideorama del Jardín Botánico. Su crecimiento ha llevado a que actualmente el evento ocupe 184.000 metros cuadrados del espacio público de la Zona Norte de Medellín, y la muestra de libros ha ascendido a 104 expositores.
En 2016, su décima versión, más de 420.000 visitantes participaron de este evento y se llevaron para sus casas 171.949 libros. Un total de 3.000 millones de pesos en ventas. Este año la Fiesta del Libro espera mantener sus indicadores.
Para Pablo López, director comercial de la Fiesta del Libro y la Cultura, “el mayor éxito está en que cada vez más expositores y demás actores de la cadena de comercialización del libro quieren exhibir su muestra durante los días de la feria. El hecho de que el sector editorial se prepare para recibir la Fiesta y participar en ella no es fortuito. Refleja un avance y una apuesta conjunta gracias al éxito del evento”.
A puertas de la 11 Fiesta del Libro y la Cultura, que irá del 10 al 17 de septiembre, mirar en retrospectiva permite constatar a sus organizadores que el camino recorrido ha sido largo y productivo. La confianza de editoriales, libreros, invitados y público en general ha sido fundamental para que este encuentro al rededor del libro y la cultura sea uno de los más esperados cada año.
Alberto Sánchez, director comercial de Editorial Planeta, dice que “aunque al principio nosotros no sentimos que la Fiesta tuviera potencial comercial, hasta ahora ha demostrado algo distinto. Nosotros no nos podemos quejar económicamente. Fiesta tiene mucho potencial, mucho por crecer y eso nos llena de grandes expectativas hacia adelante. Además, ha logrado balancear mágicamente el tema comercial y cultural. Algo que no es tan fácil”.
Otro aspecto clave en la consolidación de este evento fue la incorporación al mapa de la Fiesta de cuatro proyectos especiales, pues además de la zona de exhibición comercial literaria, en la que se encuentran reunidas editoriales y librerías de todo el país, hay cuatro salones especializados que desde el año 2014 empezaron a ampliar y enriquecer el universo del libro de la ciudad.
Cuatro salones que, con su propio énfasis, invitados y programación, constituyen uno de los aspectos más interesantes de la Fiesta. El Salón del Libro Infantil y Juvenil y el Salón de Nuevas Lecturas fueron creados en 2014, el Salón Iberoamericano del Libro Universitario en 2015 y el Salón de Editoriales Independientes en 2016.
Para este año, la Fiesta del Libro tendrá además, el cuarto Encuentro de Profesionales, un espacio diseñado para que ilustradores, editores, libreros, bibliotecarios y distribuidores de la región se reúnan con personajes internacionales del sector editorial que visitarán la ciudad durante el evento. El objetivo de la Fiesta del Libro es propiciar un escenario en el que se puedan gestar vínculos creativos, colaborativos y nuevas oportunidades de negocio para el sector del libro y la cultura.
El encuentro se desarrollará los días 13, 14 y 15 de septiembre, y en él participarán representantes del sector editorial local y nacional, y las editoriales Estruendomudo de Perú, Laurel Editores de Chile, Bestia Equilatera de Argentina, Sexto Piso de México/España y Coffe House Press de Estados Unidos.
La Fiesta del Libro y la Cultura ha pasado de ser, en once año, de una feria local a la cuarta feria del libro más importante de América Latina. Este año Brasil será el país invitado y más de 300 autores nacionales e internacionales participarán de las actividades de este evento que promueve la lectura.