Las aulas educativas de Antioquia se llenarán de Inspiración Comfama  

Autor: Redacción
16 mayo de 2017 - 05:11 PM

Esta Caja de Compensación quiere ahondar cada vez más en la ruralidad y contribuir con las zonas que menos privilegios han tenido.

Medellín

Como un paso más en el compromiso que la Caja de Compensación Comfama ha asumido con el desarrollo rural de Antioquia, la entidad dio a conocer su programa Inspiración Comfama para los municipios que se encuentran por fuera del área metropolitana, el cual busca que los jóvenes de zonas rurales del departamento exploren diferentes escenarios culturales, deportivos y científicos y con ello encuentren sus pasiones y construyan un proyecto de vida.

Este programa tendrá dos modalidades. Una primera con la que se beneficiarán 54.619 estudiantes entre grados séptimo y once de 80 instituciones educativas en 44 municipios de las ocho subregiones fuera del área metropolitana de Medellín.

Hasta las instituciones educativas llegarán el Parque Explora, el Planetario Móvil, Inventópolis, Pygmalion, el Manicomio de Muñecos, entre otros, que durante un día compartirán experiencias de ciencia, cultura o deporte con los jóvenes.

La otra modalidad consiste en cursos de 50 horas de diferentes actividades deportivas o culturales que beneficiarán a 3.823 estudiantes de 23 municipios de las ocho subregiones.

Este programa busca generar entornos protectores para los jóvenes rurales que se ven afectados por problemáticas como el embarazo adolescente, el consumo de drogas y diferentes expresiones de violencia, mediante un modelo que construyó Comfama con este fin y en el que vincularon a las alcaldías municipales y a la Gobernación de Antioquia, a través de la Secretaría de Educación.

Lea más sobre: Comfama aumentará presencia en la ruralidad en 2017

“Queremos que los jóvenes de los municipios de Antioquia tengan oportunidades de explorar en lo artístico, lo deportivo y lo científico sus conocimientos y sus pasiones. Hemos trabajado de la mano de los alcaldes y las alcaldesas, la Secretaría de Educación departamental, así como de los rectores de las instituciones en los diferentes municipios, para que estos programas lleguen a complementar el proceso de formación de los estudiantes y, a través de esta alianza, la Caja siga fortaleciendo su rol de aliado en el desarrollo del campo antioqueño”, afirmó David Escobar Arango, director de Comfama.

Por su parte, Edward Jaramillo González, jefe de la Unidad de Gestión Regional de Comfama dijo que "con esto lo que hacemos es dar más pasos por el desarrollo rural, específicamente enfocado a los jóvenes rurales a través de programas educativos, culturales, deportivos, científicos, etc".

Para la secretaria de Gobierno de Remedios, Carolina González Quintero, este municipio está pasando por un momento histórico "estamos dichosos con el programa porque tiene cohesión con el Plan de Desarrollo: "Remedios actúa para la paz, el ejercicio digno de los derechos y el progreso", básicamente porque está enfocado en dos aspectos que corresponden a los entornos protectores de menores y a los escenarios que se van a generar para reoconstruir tejido social.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

La redacción correcta en el ámbito educativo

El vocablo bachillerato, en minúscula, alude de un modo genérico, a la enseñanza secundaria; si hay dos...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Editorial /

Nuestro último clamor por la libertad

Más que con un recuento histórico de lo que hemos sido, queremos cerrar este espacio con una invitación...
4
Educación Continua /

¿Y tú, estás en la jugada?

Prepárate en la Cruz Roja Antioquia para enfrentar los desafíos que trae el mundo hoy.
5
Columnistas /

Eutanasia, mistanasia, gerontocidio

En varios países europeos, muy especialmente en Bélgica, pero también en Suecia, Alemania, Gran...
6
Columnistas /

Medellín descuida la memoria

El Museo Casa de la Memoria de Medellín no puede perder el rumbo que traía y convertirse en botín...