Simón trinidad fue capturado en Ecuador en 2004 y extraditado a los Estados Unidos, donde recibió una condena de 60 años de prisión por su participación en el secuestro de tres estadounidenses.
Las Farc, que por estos días realizan el congreso en el que se transformarán en partido político, anunciaron este lunes que seguirán intentando el regreso al país de Juvenal Ovidio Ricardo Palmera, alias simón trinidad, uno de sus líderes que permanece preso en Estados Unidos desde 2004.
Así lo anunció el líder guerrillero Julián Gallo Cubillos, alias Carlos Antonio Lozada, en una rueda de prensa en la que señaló que también buscarán que salgan de las cárceles del país 1.423 personas de las Farc.
"No solamente vamos a seguir luchando para que salgan nuestros prisioneros sino que nos vamos a poner a la cabeza para que no sigan existiendo prisioneros de conciencia por motivos de la movilización social y, desde luego a que regrese simón trinidad y todos nuestros prisioneros", subrayó Lozada.
En 2004, cuando Estados Unidos extraditó a trinidad, el Ejecutivo le comunicó al Gobierno de Estados Unidos el interés de las Farc de que simón trinidad tuviera un tratamiento especial por parte del entonces presidente Barack Obama para acceder a un indulto para ser liberado y hacer parte, primero de las conversaciones y después del Proceso de Paz ya firmado.
Sin embargo, Lozada aclaró que el Gobierno nunca solicitó formalmente la liberación de simón trinidad.
Santos aseguró que no ha solicitado libertad de alias simón trinidad
“No es posible liberar a simón trinidad”: Embajador de EE.UU.