Director de Corpades reveló que a pesar de que esta medida fue acordada por todas las bandas criminales de la ciudad, se dio una desobediencia del acuerdo por persistencia de enfrentamientos en zonas de la comuna 16.
Según Fernando Quijano, director de Corpades, las bandas criminales de Medellín habrían llegado a un acuerdo de cese al fuego para la visita del papa Francisco a la ciudad.
Este consenso, según Quijano, se habría conseguido luego de una reunión exploratoria llevada a cabo el pasado 23 de agosto, en la cual participaron delegados de las Autodefensas Gaitanistas, los pájaros, los chatas, los pesebreros y los chivos, quienes se habrían comprometido el pasado 25 a cesar los ataques entre ellos durante la llegada del sumo pontífice.
“Esto no corresponde a un nuevo acuerdo, sino a un ajuste al pacto del fusil, el que podría extenderse a zonas conflictivas como las comunas 7 y 13, y la loma San Cristóbal. Es de anotar que hay problemáticas en este momento adentro de lo que han pactado, algunos tienen unas exigencias por la pérdida de territorios”, expresó Quijano, en conversación con El Mundo.
Lea más sobre: Policía encontró tres depósitos con armas de disidencia de las Farc
“Este consenso se dio porque si continúan en confrontación durante este evento, cuando los ojos del mundo están puestos en Medellín, se corre el riesgo de que el megaoperativo del 25 de agosto se repita de manera más constante e intensa”, acotó.
Por esto, para Fernando Quijano el panorama es difícil por las tensiones y diferencias entre bandas, “pero creemos que si no se presenta algo fortuito como el incumplimiento del trato o que se meta un tercero, podríamos decir que habrá un periodo de mucha tranquilidad en la ciudad, eso sí, será una tregua de corto aliento”.