El director chileno Pablo Larraín sostuvo que falta unir lazos entre los países iberoamericanos.
El realizador chileno Pablo Larraín lamentó la falta de sincronía entre los países iberoamericanos pese a hablar la misma lengua. "Me pregunto por qué será así", reflexionó a su llegada a la gala de la IV edición de los Premios Latino, en los que su película Neruda es una de las favoritas.
"Este tipo de cosas ayudan. Mira esta increíble producción. Hay películas potentes y recién es necesario que empecemos a cultivar una identidad que se proteja", agregó.
Por eso se mostró contento por estar presente en los Platino, donde hay "una cantidad muy importante de gente con un montón de lenguas que quizá es lo que más me interesa".
"Me preocupa que hagamos muchas películas y no seamos capaces de exportarlas dentro de Latinoamérica", aseguró.
Lea: Neruda y El ciudadano ilustre, las favoritas de los IV Premios Platino
Sobre Neruda, que opta a cinco Premios Platino -mejor película, director, guion, actor (Luis Gnecco) y música- destacó la figura del poeta, "que fue alguien que escribió la historia de Chile como pocos lo han hecho".
"Pienso que los verdaderos poetas son los que escriben la historia", precisó Larraín, para quien Neruda "fue capaz de organizar un imaginario muy grande y muy complejo y encarar una poesía que tenía un contenido ideológico y político muy potente".
"Eso hoy día no existe y Neruda fue capaz de hacer eso. Esta película habla de eso", afirmó el realizador, que también consideró que nunca se va a poder hacer una película sobre el poeta. "Como mucho puedes nerudear y entonces te pones a fumar tranquilo".
Neruda y la argentina El ciudadano ilustre, de Mariano Cohn y Gastón Duprat, son las favoritas de unos premios, que junto a los festivales sirven para dar visibilidad al cine, aunque para Larraín, "lo que las sirve es no creer que hacemos películas fantásticas sino seguir trabajando".
También: Tres filmes latinoamericanos en Nuevos Directores en San Sebastián
"Yo no vine hasta acá a buscar un premio, vine a contactar con la gente, a hablar con ustedes, con amigos. A mostrar nuestra forma de entender el cine. Si nos llevamos el premio estupendo", concluyó el realizador del filmes como Jackie, No, o El club.