Lanzan la línea 155 para reportar casos de violencia contra la mujer

Autor: Redacción
12 mayo de 2017 - 07:47 AM

En Medellín se llevó a cabo la activación de este mecanismo para que las personas denuncien las situaciones que vulneren a las mujeres.

Medellín

La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá en articulación con la Alcaldía de Medellín hizo el lanzamiento oficial en la capital antioqueña de la línea 155 de orientación a mujeres víctimas de la violencia, al igual que la socialización de la estrategia institucional protección a la mujer, familia y género.

“Lo que hay que decir es no más violencia contra nuestras mujeres, contra nuestros niños y niñas. Que todas las mujeres sepan que pueden llamar ahí, que cualquier persona que sepa de un caso de violencia intrafamiliar, de un caso de violencia contra las mujeres llame y denuncie”, expresó el alcalde de Medellín Federico Gutiérrez.

Por su parte, la Policía Nacional detalló a través de un comunicado que “es nuestra misión crear conciencia y unir esfuerzos para prevenir hasta lograr que en nuestro país se termine la violencia contra la mujer, también es una responsabilidad de todos los habitantes de nuestro país mantenerse unidos a esta preocupación y contribuir con nuestras estrategias de seguridad y prevención frente al tema de violencia contra la mujer”.

Lea más sobre: Policía de Perú rescató de red de trata de personas a tres colombianas

El lanzamiento de esta línea se da por la cantidad de casos que se presentan de violencia contra la mujer y la imposibilidad en ocasiones de denunciar. “Ojalá no recibamos muchas llamadas, lo que necesitamos es acabar la violencia contra la mujeres, ojalá la línea no se tuviera que utilizar pero realmente los casos todavía de violencia contra nuestras mujeres son alarmantes y lo que hacemos es rechazarlos, cuidemos a las mujeres; ahí están esas herramientas” , detalló el alcalde.

Es importante entender que los derechos concebidos en la Constitución Nacional y en la Ley 1257 de 2008, determinan que “por violencia contra la mujer se entiende cualquier acción u omisión, que le cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico, económico o patrimonial por su condición de mujer”.

A su vez, la Policía Nacional dio a conocer que la línea 155 es atendida por profesionales dispuestos a escuchar y brindar información que pueda servirle como herramienta a esa madre, esposa, hija, amiga o compañera que esté a nuestro alrededor y esté desorientada. Además, el organismo recordó que se pueden comunicar “en cualquiera de nuestras líneas gratuitas de emergencias y poner en conocimiento a tiempo de cualquier hecho que se presente en cuanto a la vulneración de sus derechos o actos de agresión física será inmediata nuestra presencia policial”.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Editorial /

Dos verdades sobre la vacuna contra el VPH

No se han aclarado aún las razones por las cuales la vacuna segura en el mundo se convirtió en factor de...
2
Justicia /

A la cárcel exgerente de Empresas Públicas de Armenia

El próximo 22 de octubre sabrá la pena que tendrá que pagar.
3
Salud /

La legalidad facilita el consumo de popper

Si una persona inhala popper y la consume en su diario vivir, podría convertirse en una sustancia...
4
Gente /

El éxito de convocar

No todo el mundo tiene suerte en un tema de las comunicaciones que no es nada fácil de manejar: convocar....
5
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.