La vocación es la clave para decidir el futuro

Autor: Adrian Marcelo Buitrago Gallego
23 abril de 2017 - 02:00 PM

“¿Qué voy a estudiar?” es una pregunta que atormenta a muchos estudiantes en la etapa previa a la educación superior. Profesionales dan sugerencias para  escoger la carrera indicada.

Escoger carrera puede ser un verdadero dolor de cabeza. Y no es para menos, una persona pasa en promedio diez años de su vida en el trabajo, según señaló la revista National Geographic. Por eso es importante no elegir tu futuro sólo porque quieres estudiar junto a tu mejor amigo.

El Ministerio de Educación da algunos tips para tomar la decisión más acertada: “Empieza por preguntarte ‘¿para qué soy bueno?’, reconoce materias favoritas y habilidades, revisa tu historia académica, aprende a leer tu Saber 11”. 
Los psicólogos Laura Valencia y Sebastián Medina del grupo Formarte señalaron  no apresurarse al tomar esa decisión “dadas las implicaciones que trae para la persona a largo plazo”. 

“Es importante no sucumbir ante las presiones externas, así como darse la oportunidad para explorar los intereses, habilidades, gustos, cualidades y aptitudes que permitan establecer un perfil”, señalaron los psicólogos de Formarte.

Por su parte, Alexandra Betancur, psicóloga de la Universidad Pontificia Bolivariana, señaló que el estudiante debe pensar: “¿cómo se visualiza en el campo de acción?”, y especificó que es muy importante el tema de los gustos, “no sólo lo técnico”. Explicó que el estudiante debe tener en cuenta aquellas áreas en que destaca, pero que no debe ser lo único que determine la decisión.

Tatiana Vélez, psicóloga cognitiva, indicó que hay que tener en cuenta muchos aspectos, lo económico, las habilidades, la visualización, la vocación: “es algo que harás durante toda tu vida”. Por eso recomendó fijarse muy bien en el pénsum de la carrera para tener claro qué ofrece la universidad.

“Cuando ya tenga varias carreras preseleccionadas es recomendable buscar asesoría de un profesional que se desempeñe en esas áreas. Hay mucho mitos entorno a cada carrera, es importante que el estudiante tenga información de primera mano de cómo es la carrera y el campo laboral”, agregó Betancur.

El Ministerio señaló que el estudiante debe conocer la oferta educativa e investigar el mundo laboral de la profesión de interés, “investiga, empieza por analizar si el estilo de vida que llevan los egresados responde a lo que quieres para tu futuro”.


No desfallecer ante
el primer obstáculo

Vélez apuntó que no porque al estudiante le vaya mal en una materia significa que deba dejar de luchar por lo que quiere ser. Ella instó a los universitarios a afrontar la universidad con valentía “porque el camino no es fácil y toda carrera requiere esfuerzo” y precisó que uno de los problemas más comunes de los jóvenes y adolescentes en la actualidad es la poca tolerancia a la frustración.

Si en el curso de sus estudios, la persona se da cuenta que eso no es lo que quería realizar, Vélez sugirió tener en cuenta todo: las materias, visualizarse en un futuro, las otras opciones: “cada decisión es individual, pero la persona que ya lleva un camino recorrido no debe lamentarse si decide cambiar de carrera, no es tiempo perdido, todo conocimiento es valioso”. 

Es preferible un cambio a última hora que lamentaciones futuras. Un estudio de la agencia de trabajo Adecco Colombia reveló que el 65% de los colombianos no está conforme con la carrera que eligió. Betancur puntualizó que esto se debe a que la mayoría de estudiantes escogen su área de estudio de acuerdo a las oportunidades laborales (54% según Adecco) y no a la vocación, “lo económico es importante, pero mucho jóvenes se guían exclusivamente por ello. Es fundamental que se dediquen a algo en lo que de verdad van a sentir placer”.

Eduardo Medina Torres en la conferencia ¿Cómo definir mi futuro profesional? Del Centro de Orientación Vocacional Personalizada (Ovao) afirmó que ninguna carrera asegura el éxito económico: “A pesar que el dinero es importante, no lo tendrás si estudias algo que no te gusta o que no te interesa, pues no serás un buen profesional”.

Bien lo dijo el escritor ruso, Máximo Gorki: "Cuando el trabajo es un placer, la vida es bella. Pero cuando nos es impuesto, la vida es una esclavitud".

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Política /

El Occidente busca su norte

Este viernes se lleva a cabo una nueva deliberación del Encuentro de Dirigentes para que el Occidente...
2
Columnistas /

El concepto de agencia, un habilitador en el gobierno de las IES

Un gobierno de carácter corporativo salvaguarda las instituciones y permite consolidar la apuesta central...
3
Columnistas /

El Apocalipsis de Oriana Fallaci

Con honestidad reconoce Fallaci que Europa tiene una deuda impagable con los Estados Unidos, país que a...
4
Fútbol Selecciones /

James sueña con llegar a la final del Mundial de Rusia

La selección Colombia viajará a Italia donde el 1 de junio, en la ciudad de Bérgamo,se enfrentará a la...
5
Población /

Habitantes de Santa Elena recibieron charla sobre turismo responsable

Más de 40 personas entre colaboradores de la Corporación Parque Arví y habitantes del territorio se...
6
Baloncesto /

Estados Unidos ganó la Copa América de Baloncesto Fiba 2017

México se quedó con el tercer puesto tras vencer a Islas Vírgenes por 65-79 en el primer turno del...