En el mismo lapso, EPM matriz obtuvo una utilidad neta de $1,5 billones, con un crecimiento del 12% y un Ebitda de 2,5 billones, con un crecimiento del 35%.
Como un consolidado de resultados financieros, el Grupo EPM presentó su balance del tercer trimestre del año (enero-octubre de 2017), en el que obtuvo una utilidad neta de $1,6 billones, con un crecimiento del 25 % y un Ebitda de $3,9 billones, con un crecimiento del 22 %. En lo que ha transcurrido de este año, la empresa ha crecido con ingresos por $12,2 billones, de los cuales EPM matriz aportó el 48%, las filiales del exterior el 35% y las filiales nacionales el 17%.
“Son resultados que muestran el compromiso de esta organización con la dinámica social, ambiental y económica de las regiones donde estamos presentes. Las filiales nacionales e internacionales mantienen una importante dinámica que impulsa al grupo empresarial. Asímismo, en Medellín y Antioquia seguimos aportando en forma decidida para que haya más calidad de vida y más oportunidades de desarrollo para las personas”, afirmó Jorge Londoño De la Cuesta, gerente general de EPM.
El Ebitda del Grupo EPM, por su parte, ascendió a $3,9 billones, con un crecimiento del 22% y un margen del 32%. Esto como resultado de una disminución de los costos y gastos con respecto al año anterior, según informó la empresa.
A su vez, la utilidad neta fue de $1,6 billones, con un crecimiento del 25% y un margen del 13%, a pesar de los menores ingresos de este año frente al anterior debido a los menores
precios en el mercado de la energía.
Este año entraron en operación proyectos de transmisión de energía, como Nueva Esperanza y Bello-Guayabal- Ancón, el primero de ellos para que más de doce millones de personas que habitan en el centro-oriente del país puedan contar con la energía que necesitan para su desarrollo y bienestar, y el segundo para cubrir la demanda del área metropolitana del Valle de Aburrá, además de otras zonas de Colombia.
En total, la inversión del Grupo en proyectos de infraestructura es de $2,8 billones de enero a octubre, de los cuales EPM matriz aportó el 70 %, las filiales nacionales el 17 % y las filiales del exterior el 13%. De estas inversiones, $1,4 billones han sido para el proyecto hidroeléctrico Ituango y $177.000 millones para Aguas Claras Parque Planta de Tratamiento de Aguas EPM, que se construye en el municipio de Bello, en el norte del Valle de Aburrá.
Estas dos obras son las más grandes del país en su ramo. “Más que cifras, se trata de obras, acciones, avances, iniciativas para el beneficio de la comunidad. Este año incrementamos la cobertura de prestación de los servicios en los territorios donde está presente el Grupo: en materia de soluciones para hogares sin servicio en condiciones técnicas de difícil acceso, durante el 2017 logramos 19.990 conexiones en todos los servicios y esperamos terminar el año con 23.487 familias conectadas.
Por su parte, en el programa Unidos por el Agua, "realizamos un total de 5.079 conexiones, a través de diferentes acciones desarrolladas en conjunto con el Municipio de Medellín, como Reconocimiento de Edificaciones, Abastecimiento Comunitario y Habilitación Viviendas”, afirmó Jorge Londoño De la Cuesta.
En la iniciativa asociada a mejorar la comprabilidad en los hogares, se incrementaron las vinculaciones a través del apalancamiento con ofertas como Paga a tu Medida, en la que se proyecta finalizar el año con 51.000 (la meta inicial era de 30.050) y energía y aguas prepago. El total de vinculaciones a octubre es de 69.616 y se espera terminar el año con 76.600 vinculaciones.
En materia de protección hídrica, este año se ha logrado la intervención de 16.112 hectáreas, dadas principalmente por las macro-cuencas Cauca, Porce y Nare. Las principales estrategias realizadas son: compensación y nuevas áreas de protección, conservación de bosques y restauración y reforestación. Se espera cerrar este año con la
intervención de 19.622 hectáreas.