Con un viaje en el tiempo a través de La Habana, el escritor Leonardo Padura presenta un nuevo episodio de su personaje ilustre, el detective Mario Conde.
La editorial española Tusquets, famosa por haber albergado obras de grandes autores hispanos como Octavio Paz, Gabriel García Márquez, Julio Cortázar, Mario Vargas Llosa, Adolfo Bioy Casares y Jorge Luis Borges, presenta ahora una nueva aventura del detective Mario Conde en la prosa del periodista y novelista cubano Leonardo Padura.
La transparencia del tiempo será una historia que presente a un Mario Conde a punto de alcanzar las seis décadas de vida y que ahora se encuentra sumido en una crisis de escepticismo con su país, más que de costumbre.
Al detective le llegará de forma inesperada un encargo de un antiguo amigo del instituto, que le pide ayuda para recuperar la estatua de una virgen negra que ha sido robada. Durante la investigación, se entera de que esa pieza es mucho más valiosa de lo pensaba y su amigo se ve obligado a confesar que esta proviene de su abuelo, un español que huyó de la guerra civil y la trajo de una ermita del Pirineo catalán.
Durante el relato, Conde descubrirá una inesperada trama de galeristas y coleccionistas extranjeros interesados en la talla medieval. La transparencia del tiempo también cuenta la epopeya a lo largo de los siglos de la estatua, una virgen negra traída de la última cruzada a una ermita del Pirineo por un tal Antoni Barral, y será otro Antoni Barral quien la salve y se vea obligado a embarcar como polizón rumbo a La Habana.
Padura vuelve a agregar otro nuevo capítulo de su personaje insignia tras cinco años de que se publicara Herejes, novela que mereció el Premio de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza y fue finalista en otros grandes premios literarios.
El libro será presentado hoy por su autor en la Fundación Luis Seoane, en La Coruña, España.