Los ministros de la Asociación instaron a Pyongyang a "cumplir con todos sus ompromisos" y "con las leyes internacionales para mantener la paz y la seguridad".
Los ministros de Asuntos Exteriores de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) expresaron este viernes su "preocupación" por las tensiones con Corea del Norte en la cumbre que han mantenido en Manila, donde el sábado se citarán los líderes del bloque regional.
"La Asean es consciente de que la inestabilidad en la península de Corea afecta seriamente a la región y fuera de ella", afirmaron en un comunicado conjunto los cancilleres de Birmania (Myanmar), Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.
Los ministros instaron a Pyongyang a "cumplir con todos sus ompromisos" y "con las leyes internacionales para mantener la paz y la seguridad", según el comunicado presentado en rueda de prensa por el portavoz de Asuntos Exteriores de Filipinas, Robespierre Bolivar.
Lea: China presentó su primer portaaviones de construcción propia
Manila acogerá el sábado el encuentro de jefes de Estado y de Gobierno de la 30 cumbre de la Asean, la primera de las dos que tendrán lugar este año en el que la organización celebra el 50 aniversario de su fundación.
Los jefes de Estado y de Gobierno de la Asean terminaron de llegar este viernes al aeropuerto manileño Ninoy Aquino, entre ellos la jefa de facto del Gobierno birmano, la nobel de la paz Aung Sang Suu Kyi.
El presidente de Indonesia, Joko Widodo, mantuvo una reunión en el palacio de Malacañán con su homólogo filipino, Rodrigo Duterte, en la que ambos destacaron que la alianza es "más fuerte que nunca".
Se espera que los líderes aborden este sábado las posibilidades de aumentar la integración económica y comercial de la Asean en Asia Oriental mediante un amplio tratado de libre comercio.