El Caribe aún no se repone del devastador paso de Irma y ahora el huracán María amenaza con agravar la situación humanitaria en las Antillas Menores y en Puerto Rico.
Los habitantes de las Antillas Menores temen mirar al cielo a medida que se acerca el huracán de categoría 2 María, el segundo en dos semanas tras el paso de Irma, que ya ha traído intensas lluvias en algunas partes de Tortola y Anguila.
La directora del Departamento de Gestión de Emergencias (DDM, por su sigla en inglés) de las Islas Vírgenes británicas, Sharleen S. DaBreo, dijo este lunes a medios locales que, tras haber pasado a la fase de recuperación por el paso del huracán Irma, "nos hemos visto obligados a volver a la etapa anterior, la de preparación". Advirtió que tampoco hay que olvidar que en una semana podría llegar la tormenta Lee, que se encuentra detrás de María.
El huracán Irma de categoría 5 causó la muerte de al menos 26 personas en el Caribe, dañó entre el 60 y 80 por ciento de los edificios en muchos de los territorios de las Islas Vírgenes británicas y estadounidenses, así como Antigua y Barbuda, y obligó a cientos de personas a cobijarse en refugios. El caso más dramático es el de Barbuda, isla que ha sido declarada inhabitable.
"Esto es muy muy complicado, esperemos que el huracán María se vaya por el norte y no tengamos que sufrir nuevos embates de un ciclón, pero, claro, no tenemos ningún control sobre ello por lo que nos tendremos que preparar", admitió.
Puede interesarle: María será huracán cuando el Caribe y Florida aún se recuperan de Irma
Además, indicó que el número de personas en los refugios estaba comenzando a disminuir ya que empezaban a regresar a sus casas para reconstruirlas, pero con la llegada del ciclón María, los albergues volverán a llenarse.
DaBreo explicó que las ondas que se encuentran alrededor del huracán María estaban ya generando lluvia, "algo fatal ya que nuestros sistemas de alcantarillado y drenaje están bloqueados. Agregó que las dificultades se amontonan después de que la propia sede del DDM fuera destruida por el huracán anterior y se haya instalado en un hospital provisionalmente.
"Perdimos nuestra estructura y parte de nuestra red, y nuestra estación meteorológica desapareció, así como nuestro equipo sismológico, por lo que se nos va a complicar alertar a los habitantes de las islas ante la llegada del huracán María", dijo. Por ello, aventuró, habrá muchos a los que les pille de sorpresa la llegada de este nuevo ciclón.
Cambiando de perspectiva, el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, declaró este lunes el estado de emergencia ante el paso del huracán María por la isla, del que dijo será "más devastador que Irma". En una conferencia de prensa, el gobernador indicó que el ciclón, ahora de categoría 2, podría pasar por Puerto Rico el miércoles con intensidad 3 o 4.
"Todo Puerto Rico va a sentir condiciones huracanadas", dijo Rosselló, quien subrayó que sus efectos "serán peor que George (septiembre de 1998) y Hugo (septiembre de 1989), si azota como proyecta".
El Centro Nacional de Huracanes de EE. UU. señaló que María se encuentra a 225 kilómetros al este-noreste de Barbados y a 445 kilómetros al este-sureste de Dominica, lugar que se halla bajo aviso de huracán, mientras Santa Lucía está bajo aviso de tormenta tropical.
Las islas Antigua, Barbuda, Saint Kittis, Nevis y Monserrat, así como Guadalupe, Saba y San Eustaquio, San Martín y San Bartolomé, y Anguila se hallan bajo alerta de huracán; mientras que Martinica, Barbados y San Vicente y las Granadinas están bajo advertencia de tormenta tropical.