Los galos se impusieron 2-1 en el juego de apertura del Grupo C del Mundial de Rusia.
Un gol de Antoine Griezmann de penalti, decretado con apoyo del VAR, y el segundo gol de Paul Pogba confirmado por la vibración del reloj del árbitro, aclararon el triunfo de Francia 2-1 ante una aguerrida Australia, que había empatado parcialmente con gol de penalti de Mile Jedinak.
Este partido, disputado este sábado en Kazán y correspondiente a la primera jornada del grupo C del Mundial de Rusia, quedará como el primero en la historia de la Copa del Mundo en la que el videoarbitraje (VAR) modificó una decisión del colegiado.
Lea: Triplete de Ronaldo amargó el debut español en el Mundial
El árbitro uruguayo Andrés Cunha, a los 57 minutos, dejó inicialmente seguir una acción en la que Francia reclamaba falta dentro del área de Joshua Risdon a Antoine Griezmann. En cambio, instantes después apareció, por fin, el VAR, al tercer día de Rusia 2018, y cambió la decisión inicial del colegiado sudamericano, quien decretó penalti y amonestó al jugador australiano. El delantero del Atlético de Madrid no desaprovechó la ocasión para adelantar provisionalmente al cuadro galo.
Pero la alegría en el campamento francés duró poco. Tres minutos exactamente, el tiempo que tardó el árbitro en pitar otro penalti. Esta vez sin ayuda del VAR, ya que la acción de Umtiti fue más que clara. El defensa del Barcelona, en otra de sus desconexiones, levantó inexplicablemente la mano en un centro de Mooy y desvió su trayectoria. Penalti que no falló Jedinak para desatar la locura entre los australianos.
Movió entonces el banquillo Deschamps y desarmó su tridente ofensivo para dar entrada a Giroud y a Fekir por Griezmann y Dembele, respectivamente. Tampoco mejoró Francia, pero la fortuna se alió con ellos y de la nada sacó oro.
En el minuto 81, cuando el partido parecía encaminado al empate, una triangulación en el balcón del área acabó con un semi-remate de Pogba que tocó en Behich y cruzó la cal -el tanto lo dio la tecnología de línea de gol- para darle a Francia sus primeros tres puntos en Rusia.
De todas maneras, Francia sufrió más de lo imaginado y dejó la sensación de que, pese a todo el talento que reúne, es un equipo joven e inexperto que tendrá que crecer a medida que avanza la competencia.
Ficha técnica:
2 - Francia: Lloris; Pavard, Varane, Umtiti, Hernandez; Kanté, Tolisso (Matuidi, m.78), Pogba; Mbappé, Dembélé (Fekir, m.70) y Griezmann (Giroud, m.70).
Seleccionador: Didier Deschamps.
1 - Australia: Ryan; Risdon, Sainsbury, Milligan, Behich; Jedinak, Mooy, Leckie, Rogic (Irvine, m.71), Kruse (Arzani, m.84); y Nabbout (Juric, m.64).
Seleccionador: Bert van Marwijk.
Goles: 1-0 Griezmann, m. 58 de penalti. 1-1 Jedinak, m.62 de penalti. 2-1 Pogba (m.81).
Árbitro: Andrés Cunha (URU).
Estadio: Kazán Arena (Kazán).