Los últimos reportes de valoración concluyeron que no tenían sentido los trabajos de repotenciación. La Administración Municipal resolvió derrocar la estructura y preservar la seguridad de los vecinos.
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, informó este viernes que firmó la resolución que ordena demoler el edificio Bernavento, ubicado en la loma de Los Bernal, con una implosión controlada. Este lunes se conocería el nombre de la firma a cargo de ejecutar la maniobra para derribar la edificación.
El mandatario expuso que esta sería la única forma de minimizar el riesgo de colapso que sugiere la estructura, hasta hace unos días sometida a trabajos de repotenciación. Sin embargo, tras las valoraciones hechas por los expertos, se determinó que eran infructuosas las labores en esa edificación.
“Es una estructura que no se puede recuperar. Sus condiciones son inaceptables, como lo dicen los mismos ingenieros”, recalcó el alto funcionario.
Mencionó que tuvo una reunión en horas de la mañana con todos los propietarios del Bernavento y de las residencias vecinas, en la que reiteró su solidaridad y el acompañamiento por parte de su Administración.
Gutiérrez destacó que, pese a las dificultades por las que atraviesan los directamente afectados, están pensando en sus vecinos, quienes según el alcalde, también podrían ver afectadas sus viviendas y su vidas, en caso de que el Bernavento llegara a desplomarse.
“Hoy lo único que impediría pérdidas humanas es la implosión”, expresó, mientras añadió que su principal deber “es cuidar las vidas”.
El alcalde reveló que “hay una cantidad de acciones frente a la Superintendencia de Sociedades” y se logró conocer que la constructora a cargo del Bernavento estaba en proceso de liquidación, algo que desde su punto de vista no es lo que conviene a las familias afectadas.
“No puede ser liquidada, quienes conforman esa sociedad deben pagarle a los afectados con su patrimonio”. En este punto, hizo hincapié en que la Alcaldía seguirá prestando acompañamiento a los propietarios hasta que su situación sea resuelta.
Gutiérrez concluyó informando que miembros de su gabinete se reunirán este sábado con los habitantes de la edificación, de acuerdocon sus palabras, el propósito es identificar la situación específica de cada núcleo damnificado. “Los propietarios del Bernavento son víctimas, y así tienen que ser tratados”, afirmó.