La sociedad está en deuda con los jóvenes: último mensaje del papa en 2016

Autor: EFE
31 diciembre de 2016 - 04:57 PM

Video. Durante la celebración de las primeras vísperas de la Solemnidad de María Santísima Madre de Dios, el papa Francisco hizo un balance de 2016 y pidió una mayor inclusión a los jóvenes en la sociedad.

El papa Francisco celebró hoy en el Vaticano la ceremonia de las primeras vísperas de la Solemnidad de María Santísima Madre de Dios. En esta, pidió a la sociedad que propicie una mayor inclusión de los jóvenes para que estos puedan construirse un futuro digno.

"No nos privemos de la fuerza de sus manos, de sus mentes, de su capacidad de profetizar los sueños de sus mayores. Si queremos apuntar a un futuro que sea digno para ellos, podremos lograrlo sólo apostando por una verdadera inclusión: esa que da el trabajo digno, libre, creativo, participativo y solidario", dijo el pontífice durante la celebración en la que se entonó el "Te Deum" de acción de gracias por el año que termina.

La ceremonia, que comenzó a las 17:00, hora local, duró cerca de una hora y veinte minutos. El papa dio inicio a la ceremonia cuando se acercó en procesión hasta el altar mayor y besó una imagen del Niño Jesús. Durante la homilía, el pontífice afirmó que la sociedad actual está en "deuda" con los jóvenes y lamentó que se haya "creado una cultura que, por un lado, idolatra a la juventud queriéndola hacer eterna".

"Lentamente los hemos ido marginando de la vida pública obligándolos a emigrar o a mendigar por empleos que no existen o no les permiten proyectarse en un mañana", criticó y añadió que "hemos privilegiado la especulación en lugar de trabajos dignos y genuinos que les permitan ser protagonistas activos en la vida de nuestra sociedad. Esperamos y les exigimos que sean fermento de futuro, pero los discriminamos y 'condenamos' a golpear puertas que en su gran mayoría están cerradas".

El papa consideró esencial ayudar a los "jóvenes a recuperar en su tierra, en su patria horizontes concretos de un futuro por construir" y afirmó que es fundamental "estimularlos a que sean capaces de soñar y de luchar por sus sueños". También pidió a los miles de fieles presentes en la basílica que rechacen la lógica centrada "en el privilegio, en las concesiones" y en "los amiguismos", y apuesten por una "lógica del encuentro, de la cercanía y la proximidad".

"No podemos permitirnos ser ingenuos. Sabemos que desde varios lados somos tentados para vivir en esta lógica del privilegio que nos aparta-apartando, que nos excluye-excluyendo, que nos encierra-encerrando los sueños y la vida de tantos hermanos nuestros", manifestó el papa en el que es su último mensaje de 2016.

Apuntó a la necesidad de que el ser humano aprenda de sus errores para poder superarse continuamente y advirtió de que el tiempo que está por venir "requiere de iniciativas audaces y esperanzadoras, así como de renunciar a protagonismos vacíos o a luchas interminables por figurar".

La misa concluyó en torno a las 18:20, hora local, y después Francisco salió de la basílica vaticana para dirigirse a la plaza de San Pedro donde oró frente al Portal de Belén y al abeto instalados durante el periodo navideño.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados
Seguridad /
Autoridades de La Ceja adelantan investigación tras hurto a 30 personas en reten ilegal 
Fútbol Selecciones /
Con empate finalizó encuentro entre Colombia y Paraguay en Sudamericano 
Latinoamérica /
Venezuela abrirá nuevas casas de cambio y gasolineras en zonas fronterizas 
Justicia /
 Condenan a 37 años de prisión a patrullero por asesinato de grafitero de Bogotá
Norteamérica /
Obama defendió las últimas decisiones de su mandato

Articulos relacionados

Población

Velones, agüeros y buena energía para recibir el 2017

Riegos, sahumerios, velones y flores son los elementos más comprados por las personas para realizar sus rituales de fin de año, limpiar el aura y prepararse para un nuevo año. Estos agüeros no pasan de moda, pues son la esperanza de las personas para que en el año que viene se cumplan todos sus deseos.  

Columnistas

4 tradiciones de fin de año (q.e.p.d)

Se acaba este 2016, pues quedan menos de 3 días para que el calendario pase su hoja final en la vida de los terráqueos. 

Europa

El papa pidió concordia para Colombia en su mensaje de Navidad

Lo hizo para después dar su tradicional bendición "urbi et orbi".

Lo más leido

1

Justicia / Nuevas cartas en el caso Odebrecht, tras citación de exministra de Santos
Crece el escándalo por el caso Odebrecht en Colombia. Entre los involucrados están...

2

Columnistas / Isagén sufre otro duro golpe
Isagén no va a hacer muchos esfuerzos por revertir la decisión de las autoridades...

3

Población / Alcaldía en aprietos por aumento de población mayor 
Dormitorio, la Colonia Belencito y la Red de Hogares nocturnos y de larga instancia son algunos de los...

4

Más Deportes / Definidos los semifinalistas del Ponyfútbol
El Ponyfútbol tendrá hoy jornada de descanso. La acción se reanudará...

5

Europa / Cuatro sismos sacudieron de nuevo el centro de Italia 
El centro de Italia se vio  golpeado por una cadena de seísmos tras lo cual, las autoridades...

6

Entretenimiento / El arte de los vivos, para los muertos
Hoy, en el marco de la programación Atardeceres en el Cementerio del Museo de San Pedro, se...
Ver más...