La selección Colombia quedó en deuda en 2016

Autor: Andrés Felipe Bedoya Serna
31 diciembre de 2016 - 12:00 AM

La selección Colombia no tuvo un buen 2016. Más allá de algunas victorias, no terminó de convencer y no logró consolidar un patrón de juego, principal reto para el seleccionador José Pékerman de cara al próximo año.

América

El año 2016 fue decididamente flojo para la selección Colombia. Podría decirse que tuvo un buen comienzo pero que fue pasando de castaño a oscuro con el paso de los partidos.
Si se analiza meramente desde los resultados, podría decirse que fue un año positivo. El representativo dirigido por el argentino José Pékerman jugó quince partidos, incluyendo Eliminatoria, Copa América Centenario y un amistoso, con saldo de ocho triunfos, tres empates y cinco derrotas.
Buenos números si se quiere, pero que a la postre no fueron suficientes para sobresalir, tanto en la clasificatoria a la cita orbital como en la Copa América celebrada en territorio estadounidense.
En marzo, los días 24 y 29, el equipo nacional venció a Bolivia (2-3) y a Ecuador (3-1) en la Eliminatoria. Después, a finales de mayo, superó 3-1 en juego amistoso a Haití, previo al certamen continental. Luego inició con solvencia su participación en la Copa América con triunfos ante los estadounidenses (2-0) y Paraguay (2-1). Cayó 3-2 ante Costa Rica, superó en Cuartos de final por penaltis a Perú y cayó en Semifinales 2-0 ante Chile. Se quedó con el tercer lugar de la competición al vencer nuevamente a Estados Unidos (1-0).
En el primer semestre el equipo fue de más a menos. Aparecieron jugadores como Óscar Murillo, Sebastián Pérez, Farid Díaz, Wilmar Barrios y Roger Martínez, entre otros, como parte del recambio. James Rodríguez y Carlos Bacca vivían un momento dulce con el gol.
Sin embargo, el tramo final de 2016 no fue bueno. Dos triunfos, dos empates y dos derrotas, todo por la Eliminatoria, terminaron costándole al equipo nacional abandonar la zona de clasificación a Rusia 2018. En septiembre venció 2-0  en casa a Venezuela y cayó a domicilio 2-1 frente a Brasil. Luego, en la doble confrontación de octubre, le ganó por la mínima de visita a Paraguay y cedió un empate en Barranquilla 2-2 ante Uruguay.
En noviembre cerró el año con dos preocupantes actuaciones. Empató sin goles en condición de local ante un diezmado seleccionado de Chile, y cayó goleado 3-0 por fuera ante Argentina.
La última imagen deja mucho que desear. Colombia comenzó el año en el séptimo lugar y lo terminó en el sexto en la tabla de la Eliminatoria. Y el técnico Pékerman, como de costumbre, no dio mayores explicaciones y volvió al ostracismo, como lo hace antes y después de los partidos de la Selección.

Bicampeón de América
Tal y como había sucedido un año atrás en su país, la selección de Chile consiguió el título de la Copa América Centenario, que se celebró en Estados Unidos entre el 3 y el 26 de junio en diez ciudades y reunió 16 representativos.
Chile y Argentina repitieron la Final de Santiago, en 2015. Y también se selló con empate sin goles, por lo cual todo se definió por penaltis. La Roja se impuso 4-2 desde los once metros y extendió la racha adversa de los argentinos, que completaron 23 años sin conseguir títulos con su seleccionado Absoluto.
Al final, se disputaron 32 partidos y se convirtieron 91 goles, para un promedio de 2,84 por juego. El chileno Eduardo Vargas fue el goleador con seis anotaciones, mientras que su compatriota Alexis Sánchez fue declarado el mejor jugador del torneo.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Columnistas /

¿Y el masculinicidio?

A toda la muerte violenta de una mujer, le endilgan el calificativo de feminicidio. Es un craso dislate
6
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...