La recuperación del Ferrocarril de Antioquia avanza a todo vapor

Autor: León David Marin Alvarez
29 enero de 2017 - 12:00 AM

El recorrido sirvió para definir las etapas que puede tener el proyecto en su parte de estructuración de la prefactibilidad y asimismo tomar decisiones respecto a los procesos de factibilidad, que iniciarán en marzo.

Medellín

Avanzan las labores para la recuperación de un tramo del Ferrocarril de Antioquia, por lo que desde Primavera, en el municipio de Caldas, sur del Valle de Aburrá, pasando por La Estrella, Itagüí, Medellín, Bello, Copacabana, Girardota y Barbosa, se realizó el viernes un recorrido por el corredor férreo.

Gracias a esto “se analizaron varios de los aspectos importantes para hacer una redefinición de lo que es el proyecto definitivo de la línea del Ferrocarril, obviamente, con algunas modificaciones que se requieren para complementar el sistema vial del río en algunos sectores”, explicó el gerente de la Sociedad Promotora Ferrocarril de Antioquia y secretario de Infraestructura Departamental, Gilberto Quintero.

En la actividad participaron los socios del proyecto: el Ferrocarril de Antioquia, el Metro de Medellín, el Área Metropolitana y el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (Idea), en compañía de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Acerca del balance del recorrido, Quintero narró que “todos los socios del proyecto ven con buenos ojos estos pasos que ha dado el mismo”.

El viaje por el corredor férreo sirvió para “definir las etapas que puede tener el proyecto en su parte de estructuración de la prefactibilidad, pero, igualmente, ir tomando decisiones con respecto a los procesos de factibilidad, que se iniciarán en el mes de marzo del presente año para posteriormente poder sacar las licitaciones o los diferentes procesos que tengan que ver ya con la construcción de estas etapas del Ferrocarril”, especificó el gerente de la Sociedad Promotora Ferrocarril de Antioquia.

El funcionario destacó la labor del Instituto de Cultura Departamental. “Entidad que en su calidad de guardián del patrimonio, que constituyen las diferentes edificaciones que son propiedad del ferrocarril, se ha vinculado a este proyecto para trabajar por la cultura y el arte, la restauración de algunas estaciones y casas, para conservar todo esto paralelo a la recuperación de este medio de transporte”.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Ambiente /

Aprenda a leer y a encontrar la información de calidad del aire

Estos son algunos de los pasos para comprender y hacer una lectura más técnica de la información...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
6
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...