El espectáculo, definido como una experiencia de teatro de inmersión, se presentará por primera vez en la ciudad con su espectáculo Wayra.
Al auditorio del Chamorro Entertainment City Hall llegará del 9 al 13 de agosto al Club El Rodeo Medellín para presentar a la compañía histriónica Fuerza Bruta, uno de los espectáculos de teatro inmersivo más vistos del mundo.
Lea también: Victoria de la obra "Dear Evan Hansen" en los premios Tony
Un hombre en una gigante cinta de correr, atravesando una serie de paredes móviles; intérpretes en suspensión en el aire; y mujeres mágicas que bailan sobre la audiencia, son algunas de las escenas que el creador del espectáculo de Fuerza Bruta, Diqui James, describe para el periódico El Mundo.
“Esta versión del espectáculo, que ya había estado dos veces en Bogotá, pero nunca en Medellín, se trata de lo que yo llamaría ‘Fuerza Bruta con todo’, es decir, más festivo, con más música en vivo, con un par de escena nuevas que no estaban en la versión anterior, y se incorporaron al show”, describió James.
El proyecto nació en 2003, como parte de la compañía De La Guarda, en Argentina. James y Gaby Kerpel, el compositor musical del grupo, se unieron y comenzaron a entrenar y madurar la idea, junto con otros exmiembros de proyectos anteriores.
“Es una maquinaria muy grande el montaje de todo esto, tiene que ser todo muy preciso y muy seguro. Y Así ha sido desde el comienzo. Es un espectáculo de escenografías grandes y complejas, que el público disfruta mucho, porque no es un teatro convencional”, explicó Diqui quién pensó el show de Fuerza Bruta con un lenguaje más cercano al cine y al carnaval que a la tradicional propuesta del teatro italiano.
Tras 9 años de presentaciones y más de 900,000 espectadores sólo en en Nueva York, la propuesta argentina se ha convertido en uno de los espectáculos de teatro inmersivo más vistas en el mundo.
“Creo que el teatro quedándose en ese esquema de un espectador quieto en una butaca corta muchas posibilidades expresivas y de conexión con el espectador, y esta es una experiencia donde uno mismo decide qué tan cerca está de la escena. Se logra como un movimiento de cámara, de estar metido dentro de la acción, una experiencia mucho más dinámica”, concluyó el director Argentino.
Sobre el director:
Diqui James nació en 1965 en Buenos Aires, Argentina. A la edad de 18 años, se matriculó en clases de teatro a pesar de nunca haber asistido a una producción de teatro antes. Seis meses después de inscribirse en clases en el Conservatorio Nacional de Teatro, James sentía que necesitaba un entorno de aprendizaje más diverso, por ello se matriculó en clases de interpretación con varios maestros durante los siguientes cuatro años y amplió su comprensión del teatro y las técnicas de actuación.
En 1987, formó una organización llamada La Organización Negra (1985-1992), un grupo de teatro independiente que creó obras originales.
En 1993, James fue cofundador de De La Guarda, una actuación que tuvo éxito entre 1993 y 2006. En 2002, con muchos de los miembros de De La Guarda, fundó Fuerza Bruta, con el objetivo de formar una empresa en la que la creatividad y la experimentación fueran prioritarias.