El Ministerio de Minas atribuyó el descenso a las prácticas que controlan la explotación ilegal de minerales auríferos.
Colombia produjo 41,06 toneladas de oro en 2017, un 34% menos que en 2016, informó este lunes en un comunicado el Ministerio de Minas y Energía.
El jefe de esa cartera, Germán Arce, atribuyó esa disminución a "medidas implantadas por el Gobierno "como el Registro Único de Comercialización de Minerales o la imposición de topes para la minería de subsistencia.
"Estamos decididos a continuar por la ruta de la formalización y así seguir llevando a nuestros mineros hacia las buenas prácticas que deben distinguir a la minería bien hecha", añadió Arce, citado en el comunicado.
Por su parte, la producción de níquel aumentó un 9% y llegó a 89,5 millones de libras; las esmeraldas registraron un total de 2,1 millones de quilates, un 5% más que el año anterior, y los materiales de construcción subieron otro 5% hasta los 15,2 millones de metros cúbicos.
La presidenta de la Agencia Nacional de Minería, Silvana Habib Daza, llamó a los colombianos a comprar "materiales para construcción legales" y apoyar así a "las empresas formales".
El carbón presentó un ligero descenso del 1% frente al 2016, con una producción de 89,4 millones de toneladas, luego de haber alcanzado 90,5 millones de toneladas el año anterior.
Arce celebró haber cumplido la "meta para carbón", establecida en 89 millones de toneladas" gracias "al trabajo articulado de la institucionalidad" y "las empresas del sector", lo que permitió "continuar en el proceso de estabilización que vive el sector".