La funcionaria manifestó que pese a los acuerdos alcanzados con los comerciantes del Paseo Bolívar, siempre habrá inconformidades.
Las obras civiles sobre el Paseo Bolívar, corredor de gran importancia para el comercio ubicado en el Centro de Medellín, no podían ser pospuestas por motivos contractuales, así lo explicó este jueves la secretaria de Infraestructura, Paula Andrea Palacio Salazar. “El hecho de parar a un contratista que ya tiene un grupo de trabajadores en obra, y un material comprado que podría vencerse, genera implicaciones legales”.
“Actualmente las obras se están desarrollando en diciembre, pero si las hubiésemos iniciado el año entrante, de igual manera iba a tocar la época decembrina en 2018. En los comités ciudadanos hemos sido claros en ese punto, aplazar las obras representa unas repercusiones económicas muy fuertes para la ciudad”, agregó la funcionaria.
De acuerdo con las declaraciones entregadas por la jefe del despacho de infraestructura, se ha trabajado de la mano con los comerciantes, y “ninguna acción ejecutada por la Administración se ha realizado sin contar con ellos”. Así mismo, aclaró la secretaria que en las reuniones celebradas con los representantes de los mercaderes activos en la zona de Bolívar, se lograron acuerdos en varios temas. Por ejemplo, la no intervención a la plazoleta ubicada en inmediaciones de la estación San Antonio del Metro.
“Sabemos que la obra pública no es un camino de rosas, por más acuerdos que alcancemos con los comerciantes siempre habrá inconformidades, aunque también muchos de ellos han celebrado el buen avance que ha tenido el proyecto. De hecho se han vinculado a unas mesas de la Administración para buscar que ellos mismos vayan haciendo cambios en sus fachadas y al interior de sus locales, lo han hecho con sus propios recursos, pero motivados por la transformación en el sector”, afirmó Palacio Salazar.
La funcionaria también expresó su comprensión al comercio por la temporada en la que se adelantan los trabajos. “es una época crítica, sabemos que en diciembre el comercio tiene la mayor expectativa de ventas en todo el año, pero también sabemos que la desaceleración económica en el país ha generado algunas complicaciones”.
Desde la Secretaría de Infraestructura se informó que habrá acciones institucionales para ayudar a los comerciantes durante este periodo. Nuevas señalizaciones e informes a través de emisoras radiales harán parte de la estrategia para avisar a los visitantes que el comercio no está cerrado por las obras.
Se espera que con el avance de los trabajos en diciembre, la obra de renovación sobre el Paseo Bolívar sea entregada en su totalidad en el primer semestre de 2018.
Las declaraciones de la secretaria de Infraestructura se producen luego de que el martes pasado los comerciantes ubicados sobre el Paseo Bolívar definieran su situación actual como “muy crítica” a causa de las obras adelantadas en este corredor durante la época decembrina, periodo en el que se generan más utilidades para ellos.