El Área Metropolitana hizo la entrega de 64 cicloparqueaderos ubicados en diferentes lugares del valle de Aburrá. Cada cicloparqueadero tiene, en promedio, espacio para diez bicicletas, lo que representa un espacio para 640 bicicletas.
La ciclocaminabilidad continúa siendo una de las estrategias que el Área Metropolitana (Amva), como autoridad ambiental y de tránsito, implementa programas para generar un menor impacto referente a la calidad del aire, que por estos días afecta con más intensidad al valle de Aburrá.
Por esto, esta semana se cumplió con la instalación y entrega de 64 cicloparqueaderos que tendrán la intención de incentivar la bicicleta como medio de transporte amigable y saludable. Cada uno de estos espacios tiene una capacidad promedio de diez bicicletas y se estima que para el próximo año la cantidad de parqueaderos aumente a 300 en los diez municipios del valle de Aburrá.
Los cicloparqueaderos cuentan con un diseño pensado en “U” invertida, la cual permite que la bicicleta pueda asegurarse en mínimo 2 puntos, evitando que se tuerzan los rines y ofreciendo un espacio adecuado para el posicionamiento y el retiro de la misma.
Eugenio Prieto Soto, director del Amva, aseguró que con el proyecto lo que se busca es poder promover la movilidad activa, es decir, propiciando que las personas puedan caminar más y desplazarse en bicicleta de forma segura y amable.
Paralelo a esta instalación de parqueaderos, también se recordó los planes de construcción de más de 120 kilómetros de ciclorrutas y la ampliación de la red de estaciones del sistema Encicla con 100 estaciones más.
“Lo que queremos es cambiar la cultura de la movilidad para que la gente comprenda que ir a pie o en bicicleta es muy sano y es beneficioso para la calidad del aire que respiramos. Además, nos da hasta un mejor estado de ánimo”, expresó Prieto Soto.
Por el momento, los 64 cicloparqueaderos se encuentran distribuidos de la siguiente manera: Barbosa tiene 7, Girardota 4, Copacabana 8, Bello 5, Medellín 11, Itagüí 7, Envigado 10, Sabaneta 4, La Estrella 5 y Caldas 3.
Viviana Tobón, subdirectora de Movilidad del Amva, manifestó que con la red de Encicla y la instalación de parqueaderos para bicicletas se pretende conectar en una primera fase las centralidades de los municipios, con la idea de seguir avanzando para que todo el territorio se pueda mover en bicicleta de una forma más segura.
“Escogimos en esta primera etapa los lugares con más vocación de atracción de ciclistas como escenarios deportivos, parques, centralidades de los municipios. Luego priorizaremos colegios y universidades”, acotó Tobón.
Asimismo, la entidad motivó a ciudadanos, comercio e instituciones para ser “lugares amables con la bicicleta” con el fin de instalarles parqueaderos como los que se entregaron esta semana.
La idea es que sea la misma ciudadanía la que promueva el uso de este medio de transporte y por ello los interesados deberán ofrecer un beneficio a los clientes y visitantes que utilicen estos puntos de parqueo.