La montaña espera por Nairo en la semana definitiva

Autor: Merlyn Álvarez Hincapié
21 mayo de 2017 - 12:00 AM

Después de dos semanas llenas de emoción para el ciclismo colombiano, en las que Fernando Gaviria se adjudicó cuatro etapas y Nairo Quintana ganó una y lució por un día la anhelada maglia Rosa, el Giro entra en su recta final, en la que la alta montaña coronará al nuevo campeón de la carrera italiana.

Italia

Alegrías, emociones, satisfacciones y mucho orgullo fue lo que sintieron los colombianos en las dos semanas que finalizamos este domingo del Giro de Italia. Durante catorce etapas las miradas de los amantes de las bielas en Colombia estuvieron puestas sobre cinco corredores cafeteros que día a día dejaron el alma en las carreteras italianas para hacer una buena representación del país, una representación que fue mucho más grande de la que se esperaba.

En catorce días, los corredores cafeteros en el Giro Centenario hicieron más grande la historia de Colombia en esta carrera. Sebastián Henao se ha mostrado fuerte en su labor de gregario de los líderes del Team Sky, Daniel Martínez fue protagonista el sábado en la fuga de la decimocuarta etapa, Fernando Gaviria estuvo intratable al sprint y se adjudicó cuatro etapas, además de subir al podio a reclamar varias camisetas, como la de la combatividad, la de líder general y la de líder por Puntos, maglia de la que se adueñó y que ha lucido durante varios días; Winner Anacona ha ratificado el buen gregario que es de su compatriota Nairo Quintana, quien también ya festejó una etapa y se midió por un día la maglia Rosa, miró cómo le quedaba y si se ajustaba a su talla, la entregó por unos días y desde este martes volverá a buscarla, pero esta vez para vestirla hasta el final.

Llega el turno de Nairo

Después de vibrar con los triunfos del antioqueño Fernando Gaviria (Quick-Step) en cuatro ocasiones y ver como se convertía en el rey de la velocidad, los colombianos y todos los seguidores de la carrera Rosa tendrán ahora el plato fuerte, la alta montaña, el terreno esperado por los grandes favoritos al título y donde Colombia quiere ver brillar a su gran Escarabajo, el boyacense Nairo Quintana, quien inicia esta última semana ubicado en la segunda posición, a 2 minutos y 41 segundos del líder Tom Dumoulin, un tiempo que, aunque no será fácil, podría descontar en una altimetría que le favorece bastante, pues esta edición del Giro fue pensada exclusivamente para los escaladores.

Esta última semana está cargada de alta montaña, en ella se verá la verdadera batalla por el título, el paso por los puertos de primera, segunda y tercera categoría, o los exigentes puertos fuera de categoría revelarán el verdadero estado de forma de los favoritos y le romperá las piernas a muchos otros.

La pelea será con el líder

Después de lo visto el fin de semana en la decimocuarta y decimoquinta jornada, se ratifica que la disputa por quitarle la maglia Rosa a Tom Dumoulin no será fácil, pues el holandés de 26 años demostró que tiene condiciones para defenderse y, aunque Nairo también tiene grandes condiciones para atacarlo, este no se la pondrá muy fácil.

Terminada la fracción de este sábado, Nairo reconoció el buen nivel que exhibe Tom y aseguró que este dejó ver “la fortaleza que tiene. Intenté y pude sacarle un poco de ventaja a los demás, pero creo que la pelea será con Dumoulin”.

LEA TAMBIÉN: Nairo, en busca del doblete Rosa

Aunque Dumoulin ya dio muestras en carreras pasadas que tiene habilidades para el ascenso, Nairo reconoció que lo sorprende: “Ya lo ha hecho antes, pero increíblemente esta subiendo mucho, se ve que está en muy buena condición, ya vimos la fortaleza que tiene”.

En referencia a los demás corredores aseguró que “Zakarin va muy bien, está haciendo un remate excelente, y el resto de rivales están un poco más controlados, se tiene un poquito más de tiempo sobre ellos. Pienso que ahora la pelea es con el líder, pero mientras tenga fuerzas intentaremos todo lo que esté a nuestro alcance hasta que se acabe el Giro”.

A esta última semana el boyacense llega bien y con la tranquilidad de que el tiempo que tiene de diferencia podrá descontarlo en alguna etapa en la que tenga oportunidad de mostrarse: “Las piernas están bien, han respondido como esperaba, los datos que tengo y que arroja el sistema son buenos, las sensaciones también son buenas y por las estadísticas que tenemos en teoría debo ir muy bien. Ya lo que queda son etapas muy diferentes, tampoco hemos hecho tanta subida en este Giro y queda mucha montaña aún. El líder está muy fuerte, pero intentaremos quitarle tiempo en alguna etapa”.

Una dura semana

Antes de iniciar la semana definitiva del Giro en su centésima edición, Nairo analizó el exigente trazado que tendrá que afrontar y aseguró que esta última semana “es la que va a definir el Giro”, iniciando por la etapa de este martes, que empieza en el “Mortirolo. Sabemos lo exigente que es, y luego las dos subidas al Stelvio por vertientes diferentes. Va a ser una etapa especial porque en esas dos pasadas por el Stelvio llegamos casi a los 2.800 metros de altitud y eso le va a hacer daño a mucha gente. Y en el descenso de cara a meta también habrá que estar muy atento. Creo que la etapa del Stelvio va a ser la etapa reina, será muy decisiva”.

De la decimoséptima etapa aseguró que “no debería pasar gran cosa”, pero que al día siguiente en la de Ortisei, que tiene “un recorrido con mucho desnivel”, si pueden haber sorpresas, pues según Nairo es “una etapa bastante impegnativa, como dicen en Italia. Es un trazado exigente, todo el día subiendo y bajando, con una especie de circuito al final y un descenso con buena carretera, pero que exigirá atención, y por último seis kilómetros para arriba que decidirán la etapa”.

Últimas tres fracciones

Para Nairo, las dos etapas antes de la contrarreloj del último día van a definir al campeón.

En la decimonovena fracción, se tendrá una “subida final muy exigente con rampas muy duras. El que tenga más fuerza a esas alturas del Giro puede marcar las diferencias. Es una ascensión de más de una hora de duración y a esas alturas de la carrera se va a hacer muy duro”.

De la penúltima fracción opinó que “será muy dura. Subimos primero el Monte Grappa, que es un puerto exageradamente duro. Allí gané una cronoescalada, aunque era por otra vertiente. En el descenso por el valle hay que llevar cuidado y ahí se llega al segundo puerto, que también es bastante exigente. Habrá que ver con qué diferencias se llega allí, pero sí hay alguien con fuerza para recuperar tiempo, podrá hacerlo porque hay terreno suficiente. El final en Asiago es ya más llevadero, con repechos. Será una jornada dura”.

La contrarreloj que dará cierre al Giro en Milán será una prueba para quien ostente la maglia Rosa en ese momento. Si Nairo llega a esta etapa vistiendo la camiseta de líder deberá hacerlo con una buena diferencia de tiempo respecto al segundo en la clasificación, pues el boyacense no es un gran especialista en la prueba contra el reloj y deberá aferrarse a los minutos de ventaja que se tengan en ese momento para mantener la maglia y llevarse el título.

“Creo que el Giro puede estar decidido ya antes de la crono final, con diferencias amplias para afrontarla. Pero es una contrarreloj y quien esté delante no se puede descuidar para asegurarse la victoria y defender el liderato”, manifestó Nairo.

 

Debut por lo alto

Un capítulo aparte merece Fernando Gaviria, quien ratificó que es uno de los grandes embaladores del planeta y, hasta ahora, se lleva cuatro triunfos de etapa en el que es su debut en el Giro de Italia, la primera de las tres grandes del ciclismo internacional.

Nada que envidiarle a hombres como André Greipel, el nacido en el municipio antioqueño de La Ceja fue imparable e imbatible al sprint y fue el rey en la mayoría de las pocas fracciones que tuvo esta carrera para los velocistas.

Gaviria hizo historia, claro que viene escribiéndola desde hace varios años atrás, pero hoy en día es la competencia más fuerte de los grandes embaladores del pelotón internacional, quienes ya lo reconocen y temen a sus grandes habilidades y condiciones de velocista, las mismas que lo hacen diferente y valioso en una tierra llena de grandes escaladores, que ahora no sólo festeja triunfos en la montaña sino también en las llegadas masivas.

Fernando debutó y dejó el listón más alto de lo que estaba, pues ahora es el ciclista colombiano que más etapas ha ganado en el Giro de Italia.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
2
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
3
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
4
Columnistas /

“Godos” y liberales

Nuestros partidos políticos se alejan de ideologías extranjeras al mismo tiempo que se dedican a ensalzar...
5
Religión /

Dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz 

Hoy Jesús, en el evangelio de Mateo, nos presenta dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz.
6
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...