La mesa está servida

Autor: Carmen Vásquez Gómez
22 abril de 2020 - 04:48 PM

Uno de los sectores más aporreados en esta situación de contingencia son los restaurantes de la ciudad y el área metropolitana, el sector de la comida. Una industria que da servicio al turismo, a las empresas, a los ejecutivos, al sector social. Empresas con años de servicio y muchos más nuevos emprendedores en el sector de la alimentación, hoteles, restaurantes, bares, proveedores de alimentos.

Medellín

-Nuestra revista Mundo Cocina siente el aliento de preocupación que se vive en estos momentos por todos los dueños de restaurantes, de bares, de pastelerías, panaderías, dulcerías. Sufrimiento y preocupación que va más allá de la ciudad, al campo en donde se recolectan los champiñones, los ajíes, la fresca lechuga, las berenjenas, las papas, los mangos. Preocupación por los chicos jóvenes que de su bolsillo hicieron la inversión para montar una pizzería, una repostería, un barcito para tener con qué pagar su carrera de estudios. La pareja de estudiantes egresados de una escuela de gastronomía que entre los dos dirigen su pequeño restaurante. Los empresarios de restaurantes tradicionales de muchos años que en la ciudad han adquirido respeto y fama, los cocineros especializados en el tema de cerdo, de asados, arepas, tamales; el chef que día a día diseña su fantástico menú para el servicio de un hotel; las mujeres cabeza de familia que han llegado de otros territorios del país y que nos deleitan con sus dulces y platos típicos y que en diferentes barrios de la ciudad tienen sus servicios de restaurantes. Las tiendas de café especializado y los bonitos y agradables restaurantes que en los centros comerciales de la ciudad tienen sus jornadas de día completo. Los restaurantes del Centro que viven del día a día. Todos, en estos momentos sufren la misma preocupación, la misma angustia de ver cerrados sus servicios y su personal en casa. Es la historia de la cocina y la gastronomía antioqueña. Una historia que cada vez iba tomando más fuerza, conocimiento, especialización y variedad. Es el ver el plato servido a la mesa con la fina y profesional atención de un mesero.

-La primer consulta la hicimos con Juan Carlos Jaramillo, director ejecutivo del “Tour Gastronómico”, que en estos momentos unido con sus afiliados y no afiliados, representa un grupo de más de 1.000 restaurantes y 18.000 empleos directos.

Su preocupación la basa en dos puntos concretos. El primero es que las ayudas que ha prometido el Gobierno no han llegado y lo segundo es que el trabajo de domicilios que están haciendo en estos momentos por la situación no llega ni a cubrir el 10% de las ventas que se venían haciendo y lo triste sería tener que tomar medidas de despido de sus trabajadores y empleados.

-El “Tour Gastronómico” que cubre la ciudad de Medellín y el Área Metropolitana, cuenta con la alianza de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodrés), que tiene la representación de los restaurantes en 14 departamentos del país y que en cabeza de su presidente, Guillermo Gómez París, han hecho el lobby ante las entidades de Gobierno. Acodrés es toda una industria en la gastronomía con 500.000 empleos directos. Gómez París y todo el sector turístico nacional han dirigido carta al presidente Iván Duque, planteándole las inquietudes y necesidades por las cuales pasa el sector, afectando en familia de micro, pequeñas y medianas empresas.

-Dos impases les ha tocado vivir al sector gastronómico en las actuales circunstancias. El primero, el del decreto de limitar los domicilios solo hasta las 8:00 p.m., lo que los obligaba a cerrar a las 6:00 p.m. Esto se logró resolver con un nuevo decreto del presidente Duque atendiendo los llamados de los distintos sectores por los efectos económicos que se podrían presentar. Uno de los argumentos ganadores expuestos por los domiciliarios es que entre las 8:00 y las 11:00 p.m. se daba el mayor flujo de pedidos de comidas. El segundo impase del sector fue el pensar en la importante fecha del “Día de la Madre” que debido a la contingencia, el “Tour Gastronómico” como representante del sector propuso y logró modificar la fecha del mes de mayo, al 12 de julio de 2020. Dios quiera que la situación lo permita, ya que para el sector es una fecha trascendental en su economía.

Lea: Las almas de los fieles difuntos

-Jorge Gómez, empresario y director de “País Gourmet” es el creador del atractivo programa Medellín Gourmet que se realiza desde hace siete años en la ciudad. Él dice estar muy afectado y preocupado por el cierre de restaurantes, ve el panorama difícil por el personal, la cuarentena y las leyes del Gobierno. Pero, consciente de todo, cree que es una época para tomar aire y renovar estrategias. De aquí que van a desarrollar con más de 80 restaurantes el programa “Medellín Gourmet” solo a domicilio con unos precios asequibles que tendrá un menú completo de platos fuertes, postre y vino. Se llamará “Medellín Gourmet en Casa”, del 24 de abril al 24 de mayo será la temporada. Para él es tema de seguir trabajando por el sector.

-Lucero Vilches, directora del exitoso programa de televisión “La sartén por el mango” sigue trabajando en su espacio televisivo desde casa y además adelanta esfuerzos por todos los frentes, sabiendo las necesidades de sus empleados. Ella nos dice que esta es la situación que les tocó vivir de la noche a la mañana y que sin poder tomar medidas les tocó cerrar al público, pero despacha sus pedidos a clientes y proveedores todo a domicilio con las debidas precauciones, que los pedidos se han reducido, se ha extendido a las redes y saca adelante el tema de “Al Horno”, toda una variedad de panadería, tortas y galletas con opciones de dulces y saladas. Haciéndole frente a la situación, le tocó reducir horas extras y hacer un gran esfuerzo por mantener a sus empleados de los que dependen sus familias.

-Álvaro José López, de la nueva generación de jóvenes antioqueños emprendedores, con la creación de su marca de snack “ChipChas”, apenas con dos años en el mercado, nos dice que sus ventas se concentran en los canales físicos nacionales y que esta crisis los ha llevado a entender la importancia de fortalecer los medios digitales de comunicación y comercialización, que han acudido a todas las ayudas económicas que el Gobierno ha dispuesto para poder sobrevivir a este momento tan difícil.

-Mónica Pavón, gerente del Centro de Medellín siente la misma preocupación del sector. No hay un censo de los restaurantes existentes y los de mayor capacidad están atendiendo a domicilio, los más pequeños están cerrados.

-Lo importante de toda esta situación de confinamiento es la creatividad que entre todo el sector unido en el “Tour Gastronómico” se ha tomado, sacando la campaña “Yo pido a domicilio”. Es una gran ayuda a un sector tan aporreado en estos momentos. Pidiendo a domicilio la mesa está servida.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Copas de vino web
Salud

En estos momentos… no levante la copa

La soledad, las preocupaciones, el estar ya muchos días en un confinamiento, puede hacer parte de ver una botella de licor y creer que esta es la mejor compañía,...
Aseo web
Salud

Todo limpio, todo en orden, todo en uso

Este nuevo estilo impuesto y aceptado para cuidar de nuestras vidas, nos ha llevado a dar una mirada a las cuatro paredes de nuestra casa, nuestro apartamento, nuestra...
Violencia en casa web
Salud

Se me llenó la taza

En esta situación de cuarentena, son muchas las situaciones que se están dando a nivel de la familia, de la pareja, de la vivencia de grupo. El compartir los...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
5
Palabra & Obra /

A puerta cerrada, el drama existencialista de Sartre

La maestra Lucila González de Chaves se adentra en esta obra clásica del teatro existencialista y explica...
6
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...