La memoria musical se proyecta a través de la televisión regional

Autor: Luisa Fernanda Sierra García
25 junio de 2017 - 02:00 PM

Serenata, La viejoteca, Musinet clásicos y Ciudad enamorada se han convertido en referentes para las familias que se unen cada ocho días con el objetivo de recordar épocas e historias con estos programas, teniendo como punto central la nostalgia de lo pasado. 

Medellín, Antioquia

Recordar, revivir y contar anécdotas e historias son actividades que disfrutan algunos padres, abuelos o tíos, quienes fueron partícipes de la ola de éxitos musicales que trajeron consigo las épocas de los años 70, 80 y 90, por esto son cada vez más los programas de televisión musicales que logran despertar la nostalgia en las familias.

Los canales regionales Teleantioquia y Telemedellín le han apostado a una parrilla de programación en la que no falten proyectos musicales, ejemplo de ello son los ya consolidados, debido a años de proyección y alcance nacional e internacional, Serenata, Musinet clásicos, La viejoteca y Ciudad enamorada

Manejando géneros variados como la música tropical, romántica, rock, pop y música de cuerda, estos programas han logrado, además de ser líderes en rating local, unir a familias enteras que no solo los sintonizan en Medellín sino en diferentes ciudades del país y el mundo, gracias a plataformas digitales e interacción en redes sociales.

“Son contenidos culturales que unen al núcleo familiar, una forma de garantizarlo y fomentarlo para que disfruten y escuchen, insistimos en programas no comerciales sino en televisión pública con la que la gente se siente identificada y recuerde”, comentó Cristian Cartagena, gerente de Telemedellín. 

Invitación: haga un recorrido por países orientales sin salir de Medellín

 

Tradición y música en vivo: conectividad emocional 
Serenata ha logrado llegar a cada hogar de Antioquia por más de 21 años, para ofrecer la mejor música andina recuperando la tradición y raíces colombianas con un show en vivo para el público en general, así lo aseguró Héctor Garcés, director del programa más visto de la televisión pública, según lo avala su histórico rating. 

“La clave de la vigencia de Serenata es que retoma la tradición de la música andina colombiana y eso se repite de generación en generación, es decir, hay abuelos que empezaron con esto, pero sus hijos, que son nuestros padres, quieren esa música, la recuerdan y sienten nostalgia y eso nos contagia a nosotros”, consideró Garcés. 

La conectividad emocional que manejan los programas de música en vivo es uno de los factores que ha hecho que sigan vigentes, ya que evocan tiempos pasados que unen familias para recordar y festejar.

La gente tiene la oportunidad de expresar e interiorizar las sensaciones, las emociones y ese es un gran aporte a la teleaudiencia, es una gran ventaja del programa”, añadió el director de TV. 

El paso de los años ha logrado fortalecer el programa indicó además Garcés, pues Serenata encabeza el rating ahora con más puntos de los que obtenía por emisión hace 10 años, y ha logrado marcar más que los dos canales privados nacionales, “una aspiración que ningún canal público regional podría tener”, dijo.

Por su parte, Mabel López, gerente de Teleantioquia, refirió que el objetivo del canal es dar entretenimiento a la comunidad por medio de espacios que unan y sean lenguaje universal como lo es la música. 

“La música es arte, es la mejor manera de expresarnos de una forma armoniosa”, agregó. 

Lea también: Michael Jackson: ocho años de su muerte 

En cuanto al enfoque de la parrilla del canal, la gerente expresó: “Sabemos que la música le llega al alma y al recuerdo a todos los televidentes. Serenata está en el corazón de la gente porque es música con la que crecimos, con la que se enamoraron nuestros abuelos y padres, por lo que sabemos que todos se sienten identificados”. 

“Lo que buscamos en Serenata es exaltar las emociones, los recuerdos, la nostalgia, el compartir en familia sin ninguna pretensión, nuestra música llega a todos los estratos, ya que el romanticismo se presenta en cualquier circunstancia y ambiente. Creo que mientras viva un corazón enamorado, un alma esté ilusionada, mientras una garganta quiera gritar te amo, me haces falta o perdóname, siempre habrá una serenata”, consideró Garcés. 

 

Alegría y evocación 
La viejoteca, que lleva cinco años apoyando nuevas y consolidadas orquestas de música tropical en el canal Telemedellín, tiene como factor diferenciador el calor humano que conllevan las reuniones familiares o de amigos, un espacio en el que se puede disfrutar del baile y la cercanía de los artistas. 

Hernán Darío Usquiano, experto en música tropical y director del programa, contó que el pasado año fue el programa más visto de Telemedellín gracias al apoyo y gestión ciudadana que cada vez está más implicada en la producción de cada emisión, a la que llega público de todo el país. 

“Uno de los grandes secretos es ese calor humano e interpretativo que da la orquesta y la gente que llega a bailar, es una fiesta con tres grupos durante una tarde y eso se refleja y es precisamente lo que perciben a través de la pantalla las familias desde su casa, es un público que se inscribe y espera juicioso su turno para hacer parte de la grabación en vivo y experimentar la esencia de la música tropical”, comentó Usquiano. 

Precisó que la aceptación de los televidentes al formato del programa fue casi inmediata, ya que al tocar música que ha sido herencia y centro de las fiestas en el departamento hace que esta no pierda vigencia y se disfrute cada ocho días al lado de familiares. 

La viejoteca convoca familias, ellos se reúnen y el padre le cuenta al hijo: ‘vea, bailando ese disco yo peleé con su mamá’ o ‘ese disco se lo dediqué a su mamá’, entonces esas historias están agrupando y además hay un fenómeno muy bonito y es que en muchos países nos sintonizan, sin importar que allá sea de madrugada, para recordar de cuenta de la música con la que bailaban en sus hogares”, relató el presentador. 

Cristian Cartagena aseguró que la cadena regional le continúa apostando “a musicales porque generan una interacción entre el contenido del canal y los televidentes, en el caso de La Viejoteca es un programa del que la gente puede participar y venir a bailar, entonces es muy distinto a poner un video de Youtube en su casa o simplemente escuchar música, la gran diferencia es la vinculación de los televidentes ofreciéndoles un espacio de goce familiar”. 

Entérese: Alejandro Sanz recibirá el tributo como Persona del Año 2017 durante la gala de los Grammy

Uno de los factores adicionales de esta “fiesta tropical” es la convocatoria de bandas locales nuevas, que han logrado encontrar en la plataforma televisiva una manera de dar a conocer su trabajo musical. 

“Las principales orquestas de Medellín han pasado por el programa, además de varias nacionales e internacionales, pero algo importante es que se le da espacio a los nuevos artistas, muchachos jóvenes que han estudiado música y se quieren dedicar a la tradición de la música tropical. Los televidentes han resaltado mucho que bandas de chicos jóvenes estén interpretando temas de música tropical como El Combo de las Estrellas o Pastor López, porque no crecieron con ella”, dijo Usquiano. 

“Estamos presentando música que no tiene fecha de vencimiento y estoy seguro que al joven que le gusta la música urbana la tía lo saca a bailar La pollera colorá y lo baila, eso está en el ADN de todos los colombianos y Medellín fue la meca del género, aquí vinieron a grabar Los Corraleros, Jairo Varela con el Grupo Niche y la Orquesta Guayacán, entre otros”, continuó el experto.

 

La nostalgia los mantiene vigentes 
Ciudad enamorada y Musinet clásico tienen un factor en común, la nostalgia que traen con los hits de los 70, 80 y 90, música que ha sido parte de la historia de amor y desamor de muchos, sin importar el idioma, letras que llegaron al corazón y ahora se reviven gracias a datos particulares, historias y curiosidades con las cuales, más que ver un video, se logra captar la esencia del momento y lo que se sintió con él. 

“No es simplemente un disjockey o un locutor poniendo música sino validadores y legitimadores, presentadores que saben y nos han enseñado a disfrutar como en el caso de Musinet clásicos en el que todos sus presentadores son de la época en la que crecimos y la cual recordamos por emisoras como Veracruz Estéreo con el rock de la época tanto en español como en inglés, personas que llegan no solo a pasar videos sino a contar historias, datos y crónicas”, precisó Mabel López. 

Sandro Alberto Muñoz, locutor y presentador de Ciudad Enamorada, comentó que la música romántica se ha convertido como en parte de la canasta familiar, esas canciones de los 60 y 70, un Camilo Sesto, Leo Dan, un Leonardo Fabio o una Tormenta se han quedado en el corazón de la gente. Por radio se tiene la oportunidad de escuchar la canción pero no se forja la imagen del artista, lo que quisimos fue llevar el éxito de la radio al a televisión con un programa familiar para ver en las noches”. 

El presentador mencionó además: “Más que un programa es una tertulia, la gente escucha historias y datos curiosos de los que no tenía idea porque cada canción tiene su anécdota. Ahora salen canciones muy buenas, pero son debut y despedida; en cambio la música romántica no tiene fecha de caducidad por sus letras, además que va de generación en generación”. 

“Mientras existan las llamadas telefónicas a las emisoras, en este caso a un programa de televisión, para pedir o dedicar una canción eso siempre garantizará el éxito porque es participación ciudadana. Después de que la gente participa se quiere ver y eso es muy importante”, añadió Cristian Cartagena, gerente de Telemedellín.  

Para Carlos Alberto Ríos, director de Musinet clásico esta música permite un “viaje maravilloso a través del tiempo, entre muchas cosas la idea es transportar a esa audiencia que nos acompañó en Veracruz y llevarlos a su época, a que vibren con la música y videos, pero adicionalmente con los temas que planteamos que también corresponden a nuestros tiempos”. 

Igualmente, Mauricio Pérez, copresentador del programa de Teleantioquia, señaló que cada video proyectado en el transcurso del programa lleva a los televidentes a una situación distinta en el tiempo que logra recordación y anécdotas. 

#PrográmeseConElMundo: La propuesta de Fuerza Bruta se verá por primera vez en Medellín

A los televidentes les fascina el juego del pasado, el pasado es una época de seguridad porque ya se vivió, bien o mal pero ya lo disfrutamos, entonces el programa cuenta además con presentadores que legitimizan el proceso de nostalgia ya que nosotros estuvimos ahí y acompañamos la gente en ese tiempo y eso lo agradecen”, añadió Pérez. 

Una de las figuras periodísticas más representativas en conocimiento de la música rock en español de los años 80 y 90, la locutora y presentadora Vicky Trujillo decalró que la nostalgia con la que desean vivir las personas hace que se mantenga vigente programas de este tipo. 

Hay una ola de nostalgia de gente que recuerda de manera muy puntual esa música y es la música que la devuelve al pasado y le recuerda sus primeros amores, esos primeros trabajos, la época de la adolescencia y rebeldía, yo estoy agradecida porque el éxito de los toques clásicos y los programas musicales se deben a ese factor de recuerdo”, dijo Trujillo. 

Ante esto y con el ejemplo que por años han sido pioneros en la televisión regional, los programas musicales continuarán estando en los primeros lugares y horarios triple A de los principales canales, demostrando que la música no tiene fecha de caducidad y que transcurre de generación en generación sin delimitar el género o público. 

 


Televidentes activos 
Las redes sociales han generado la participación activa de la ciudadanía que sigue sus programas favoritos con el requerimiento de videos, historias y hasta sugerencias para el mejoramiento de las emisiones.  

“La magia de la radio no morirá, pero con la entrada de medios digitales y la televisión en la que se da una imagen creo que se convierte en un trío perfecto, una mezcla completa. Por medio de redes sociales la gente nos cuenta qué quiere ver o sobre qué artista quiere conocer más”, declaró Sandro Alberto Muñoz, director de La viejoteca.

Para Cristian Cartagena, gerente de Telemedellín, el “vínculo por redes sociales crea una mágica interacción, además de tener gente conocedora de los géneros que legitiman la música, por lo que el espectador desea conocer su concepto sobre esa música”.

Más que seguidores se crean comunidades, como la de Musinet clásico con más de 80.000 miembros que día a día interactúan con los presentadores.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

El Minuto de Dios  cumple 60 años apoyando a los más necesitados
Gente

Minuto de Dios: 60 años con su mensaje religioso antes de las noticias

El sacerdote Diego Jaramillo ha dado continuidad a una obra que inició su antecesor Rafael García Herreros. Viviendas, educación y alimentación son algunas de las...
Pepe Sánchez deja un vacío en la televisión colombiana
Entretenimiento

Pepe Sánchez deja un vacío en la televisión colombiana

A los 82 años falleció, a causa de un cáncer, el actor, director y libretista de televisión, cine y teatro Luis Guillermo Sánchez Méndez, conocido como Pepe...
Más música, menos armas
Entretenimiento

Más música, menos armas

El Canal Trece, Caracol Radio y la Fundación 24-0, en alianza con Servientrega, se unirán para recolectar instrumentos musicales que luego serán entregados en zonas...

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
2
Cazamentiras /

¿Puede causar un incendio usar el celular en la cocina?

“No use celular en la cocina”, advierte un mensaje que circula por WhatsApp. En el Cazamentiras le...
3
Columnistas /

Néstor Armando Alzate y su periodismo auténtico

Hablar de la vida y la obra del gran amigo y colega Néstor Armando Alzate, escritor, profesor...
4
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
5
Religión /

Dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz 

Hoy Jesús, en el evangelio de Mateo, nos presenta dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz.
6
Palabra & Obra /

Aprendiz de brujo en Luciano de Samosata, Goethe, Dukas y Walt Disney

Recorrido por la historia del personaje Aprendiz de brujo en la literatura, la música y el cine.