La joven embajadora

Autor: Editor
14 abril de 2017 - 12:00 AM

A los 17 años recibió el premio Nobel de Paz. A los 19 años ha sido designada embajadora de Paz de Naciones Unidas. Sus dignidades reconocen la valentía y coherencia de la justamente célebre Malala Yousafzai.

Habitamos tiempos dominados por redes sociales que ofrecen, como explicó el sociólogo Zygmunt Bauman, sensación de utilidad y placer, así sólo sean, según dijo "una trampa" de realidades efímeras, relaciones frágiles y tergiversaciones como la que convierte en celebridad a quien acumula seguidores y likes, a precios que no exigen despliegue de talento u obras perdurables.

En estos tiempos confundidos, Antonio Guterres, secretario general de Naciones Unidas, escogió a Malala Yousafzai, pakistaní, como la primera embajadora de Paz que designa desde su posesión. Al nombrarla le concedió el máximo honor que la ONU, o sea la humanidad, puede ofrecer a una persona.

Malala Yousafzai tiene 19 años. Ganó este reconocimiento, como hace dos años obtuvo el Premio Nobel de Paz, porque en su juventud ha demostrado coherencia para defender el sueño de las mujeres del mundo y construir los cimientos para forjarlo.

Al asumir como la más joven ciudadana del mundo que tiene la distinción-responsabilidad, Malala ratificó lo que a sus 15 y medio años dijo a la Asamblea General: "La educación es el derecho humano fundamental para cada niña" y el que garantiza la transformación de las sociedades. Por él, dijo, seguirá trabajando. Así arriesgue su vida, como lo hizo hace seis años cuando terroristas talibanes le produjeron graves heridas. O así reciba honores que la obligan, como el que le dio la ONU, o que dedica a su causa, como hizo al donar los recursos de su Nobel de Paz a Malala Fund, la fundación para la promoción de la educación igualitaria de las niñas. Por sus obras, ella es símbolo de los derechos de las niñas a acceder a educación igual a la de sus coetáneos hombres.

Su celebridad nace en su persistencia para trabajar por los derechos de las mujeres, que son de la sociedad, en el más prometedor de los campos, el de la igualdad en el disfrute de los derechos humanos y el acceso a iguales oportunidades, un sueño que le heredó su padre maestro y por el que trabaja desde los 11 años, cuando abrió su blog sobre el derecho a la educación de las mujeres.

Su notoriedad surgió con la persecución del terrorismo que casi le cuesta la vida y que la desterró de su tierra natal. Tras la tragedia, la ha labrado y conservado con persistencia, estudio e incansable trabajo en favor de sus iguales.

Cuando en Antioquia debatimos sobre los criterios para honrar a nuestra juventud y en torno a Asia central sólo parecieran merodear presagios y miedos, Malala surge como esperanza y ejemplo de vivencia de los mejores valores, coherencia en su defensa y respeto por sus sueños.   

Compartir Imprimir

Comentarios:

juan guillermo
juan guillermo
2017-04-14 11:17:01
MI DIOS BENDIGA ESTA JOVEN ENBAJADORA, DESPUES DE SUFIR TREMENDO ATENTADO CONTRA SU VIDA, DEMUESTRA QUE DIOS LA ACOMPAÑA Y QUE ESTA PARA GRANDES COSAS, EN FAVOR DE TODOS, ESPECIALMENTE, DE LAS MUJERES, MAS AHOIRA QUE LAS ESTAN MATANDO, ...LAS JUECES LIBERAN Y ESTOS ASESINOS LIBERADOS SALEN A MATAR MUJERRS, QUIEN ENTIENEDE ESTA POLITICA ERRADA, ...OJALA CONDENARAN A LOS JUECES CON LA MISMA PENA QUE LIBERARON AL ASESINO, ASI TERMINA ESTA ALCAHUETERIA EN CONTRA DE LAS MUJERES,...

Destacados

Juan Sebastian Cabal y Robert Farah
Tenis /

Cabal y Farah, a las semifinales del ATP 250 de Budapest

Elkin Ramírez homenaje Kraken el Titan
Entretenimiento /

El Titán Elkin Ramírez será homenajeado en el teatro Galeón

Eduardo Estrada sigue demostrando sus habilidades en la prueba contrarreloj
Ciclismo /

Eduardo Estrada, indiscutible rey de la prueba contra el reloj

Esta es la zona fronteriza que comparte Colombia y Venezuela.
Territorio /

Venezolanos que transiten por la frontera deberán tramitar permiso

protestas en Venezuela siguen sumando muertos
Latinoamérica /

Fiscalía venezolana acusó a policía por muerte de joven en protestas

Lo más leido

1
Artes Plásticas /

Liquidada la Corporacion Amigos Museo Casa Memoria

Debido a la solicitud de cambio de nombre que realizó el Museo Casa de la Memoria (MCM) a la privada...
2
Sectores /

Gobierno discute peticiones de sindicatos del sector público

Las dependencias gubernamentales que firmaron el documento sobre en qué van las negociaciones colectivas...
3
Política /

Senado aprueba la reincorporación política de las Farc

El proyecto, aprobado con 52 votos a favor y cero en contra, pasará a conciliación en ambas cámaras...
4
Fútbol Colombiano /

Nacional venció a Junior y completó 38 puntos en el Apertura

El próximo domingo, Atlético Nacional cumplirá 70 años de existencia. El sábado recibirá al Caldas,...
5
Latinoamérica /

Venezuela dio un paso gigante al retirarse de OEA: Nicolás Maduro

El mandatario venezolano insistió además en que “ya basta de abusos intervencionistas y violación de...
6
Cine De Autor /

Santa Elena está Perdida, un documental sobre un caudal enterrado

Este sábado 29 de abril a las 7:00 p.m. en el Teatro Pablo Tobón, se estrena el documental Santa Elena...