La Cuarta Generación de nuevas autopistas es el programa de modernización y construcción de infraestructura más ambicioso en la historia del país, que contempla inversiones por más de $40 billones.
La revolución de la infraestructura está cambiando a Colombia para hacerla más competitiva, dijo este jueves el presidente Juan Manuel Santos, quien realizó una inspección a las obras de una de las vías que se está construyendo gracias al programa bandera de su Gobierno: la Cuarta Generación de nuevas autopistas.
El primer mandatario dialogó con los obreros, los ingenieros y los funcionarios del Gobierno a cargo de la concesión que está construyendo la autopista Girardot-Honda-Puerto Salgar, que conectará el sur del país con la Ruta del Sol, convirtiéndose en una vía fundamental para reducir los tiempos de viaje y propiciar ahorros en los costos de transporte.
Lea más sobre: Inaugurada primera unidad funcional terminada de los proyectos 4G
Por lo que reafirmó que estas obras de infraestructura "nos van a colocar a la vanguardia en materia de competitividad”, señaló Santos. Esta obra tiene un avance cercano al 40%.
Esta obra en particular, contempla inversiones cercanas a los $1,5 billones y beneficia directamente a 3 departamentos y 11 municipios. Entre otros beneficios, el tiempo de recorrido entre Girardot y Puerto Salgar bajará de 3,6 horas a 2,2 horas y lso costos de transporte se reducirán en más de un 20%.
Tres olas de la Cuarta Generación
La primera alcanza inversiones por $14,8 billones y cuenta con diez proyectos adjudicados cuyas obras están en marcha. La segunda, por $12,6 billones, tiene nueve proyectos que sus licitaciones ya están adjudicadas. Finalmente, la tercera alcanza los $2,4 billones con dos corredores: Bucaramanga–Pamplona y Pamplona–Cúcuta.
Adicionalmente hay doce iniciativas privadas por $13,9 billones que están adjudicadas, entre ellas, el tercer tramo de la doble calzada Bogotá – Villavicencio; la vía Neiva-Girardot y los accesos del norte de Bogotá. También hay 57 obras públicas adjudicadas con inversiones por $4 billones.
Lea más sobre: FDN realizó inversión para apoyar proyectos de infraestructura
De las regalías, se destinarán $1,3 billones para construir 3.000 km de vías terciarias y ya fueron firmados convenios con 29 de los 51 municipios del Plan 51x50.